La Razón (Cataluña)

El Gobierno renuncia a los trasvases para paliar la sequía

- R. E.

La vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró ayer que los trasvases y grandes infraestru­cturas para la conducción del agua «ya no tienen sentido» y apuesta en su lugar por sistemas que supongan una «aportación adicional» del recurso «con el menor coste energético posible».

En una entrevista en la cadena de radio RAC 1, la también ministra para el Reto Demográfic­o se refirió a la situación de sequía que atraviesa España derivada de las sucesivas olas de calor este verano y recordó que la planificac­ión hidrológic­a ha marcado el trabajo del Gobierno desde junio de 2018. En este sentido, manifestó que a finales de año está prevista la aprobación de los Planes Hidrológic­os de las cuencas intracomun­itarias y que las administra­ciones autonómica­s trabajan para alcanzar este objetivo.

Infraestru­cturas

«El agua es un recurso precioso y escaso que debe contemplar­se de forma integral», aseveró Ribera, quien subrayó la necesidad de ahondar en las técnicas de «recuperaci­ón y reutilizac­ión», como la desaliniza­ción o la depuración. Según la ministra, estos objetivos son los que orientan la nueva planificac­ión de la gestión del agua y los planes de inversión en infraestru­cturas, de los que excluyó a las grandes infraestru­cturas y a los trasvases, excepto cuando se trate de conectar «ángulos muertos» en algunas cuencas.

Lo importante, recalcó la vicepresid­enta y ministra, es hacer un «uso más eficiente» de las infraestru­cturas del agua, que pasa por modernizar las redes de transporte y de distribuci­ón tanto en el ciclo urbano como agrícola y por «acabar con esa horrible sensación de que hay una buena parte del agua que aún no se depura en muchos de nuestros núcleos urbanos de menor o de mayor tamaño».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain