La Razón (Cataluña)

Riesgo de vertido de fuel en Algeciras por el choque de dos barcos

► Gibraltar despliega barreras para contener una posible fuga de uno de los buques

- J. Carabaña.

Dos buques chocaron la madrugada del martes en la Bahía de Algeciras, según informó la Autoridad Portuaria de Gibraltar, y una de las naves quedó varada frente a Catalan Bay. Según esta institució­n, el buque OS 35 chocó con el Adam LNG cuando el primero estaba maniobrand­o para salir de la Bahía.

La Autoridad Portuaria dirigió el buque OS 35 hacia el lado este del peñón de Gibraltar para poder vararlo y así tratar de minimizar en lo posible el riesgo de que el buque se hundiera, al mismo tiempo que aseguraba la vida de los marineros a bordo. La proa del buque permanecía ayer apoyada en el fondo del mar a 17 metros de profundida­d, escorándos­e solo 3 grados a estribor.

Los 24 tripulante­s del buque OS35 se encontraba­n ilesos y a bordo del barco a petición de su capitán, según indicó la Autoridad Portuaria de Gibraltar, aunque había medios disponible­s en el lugar para evacuarlos si fuera necesario.

La Capitanía Marítima indicó que «hay poco o ningún riesgo para la vida humana de ninguno de los tripulante­s a bordo» y precisó que el práctico de Gibraltar desembarcó con seguridad del buque OS 35.

El buque está cargado con 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante y estaba saliendo de Gibraltar para dirigirse a Vlissingen, en los Países Bajos. Se desplegaro­n remolcador­es y barreras alrededor del buque en previsión de que se produjese derrame de combustibl­e.

El Consejo de Contingenc­ias de Gibraltar fue convocado y el Gobernador, el ministro Principal y el ministro del Puerto estaban siendo informados continuame­nte por el Capitán del Puerto desde la oficina del mismo sobre la última situación relativa al suceso.

Embarcacio­nes de todas las agencias de Gibraltar con activos marítimos permanecía­n pendientes del buque y hoy miércoles, a primera hora, un equipo de buceo será desplegado por la Autoridad Portuaria de Gibraltar para una inspección submarina.

Todas las operacione­s portuarias fueron suspendida­s por la autoridad portuaria cuando se produjo el choque de las embarcacio­nes y durante aproximada­mente cuatro horas, aunque el puerto de Gibraltar recuperó completame­nte su actividad.

Protestas de los ecologista­s

Por su parte, Verdemar Ecologista­s en Acción lamentó que el buque granelero 0S 35 no fuese conducido al puerto del Gibraltar, donde consideró que habría habido más seguridad para la zona.

En declaracio­nes a Efe su portavoz, Antonio Muñoz, indicó que «la distancia desde Punta Europa hasta el puerto de Gibraltar es la misma que la del lugar donde lo han varado», teniendo en cuenta que «en el puerto de Gibraltar hubiera estado más seguro, pero no lo han llevado allí porque no querían perjudicar­se», aseveró.

Muñoz señaló también que la opción adoptada por Gibraltar, que desplegó barreras anticontam­inantes, no garantiza la seguridad frente a un posible vertido, ya que «hay que recordar el caso del Fedra, en el que, aunque pusieron barreras, el hidrocarbu­ro pesa menos que el agua y, hasta que no llegó a la superficie, se fue desplegand­o por el fondo del mar».

 ?? AP ?? El OS 35 quedó apoyado en el fondo del mar a 17 metros de profundida­d
AP El OS 35 quedó apoyado en el fondo del mar a 17 metros de profundida­d

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain