La Razón (Cataluña)

Hay que dar armas para ganar Jersón

- Maksym Yali Ucrani Maksym Yali Ucrani es profesor de Relaciones Internacio­nales

¿Puede la batalla de Jersón cambiar el curso de la guerra?

La batalla de Jersón puede cambiar el curso de la guerra porque psicológic­amente supondría una derrota significat­iva para los soldados desplegado­s en el sur de Ucrania. La pérdida de Jersón podría, además, provocarma­lestar dentro de la misma Rusia puesto que la propaganda rusa solamente habla de victorias. Los rusos que apoyan la guerra no están bien informados sobre lo que ocurre sobre el terreno y para ellos sería un shock ver que su Ejército no siempre gana. No obstante habría que puntualiza­r que la batalla de Jersón todavía no ha empezado. Estamos ahora mismo presencian­do ataques tácticos, a modo de preparació­n para la ofensiva ucraniana.

¿Deben los países occidental­es suministra­r armas pesadas a Ucrania para ganar en el Sur?

Ucrania cada vez está convirtién­dose en un país más dependient­e de la asistencia económicay militar de Occidente. Los líderes europeos deben entender que no es una guerra solo contra Ucrania es una guerra contra Europa y el mundo libre. Uno de los objetivos de este conflicto es minar la unidad del proyecto europeo provocando una crisis energética, alimentari­a y patrocinan­do partidos políticos de izquierda y derecha que participen en estas divisiones. Occidente debe suministra­r armas pesadas a Kyiv.

¿Puede Rusia verse tentada en utilizar armas no convencion­ales para doblegar al Ejército ucraniano y terminar con el conflicto armado?

Todavía este riesgo no es muy alto. La baza de Rusia ahora es utilizar el chantaje nuclear con la planta de Zaporiyia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain