La Razón (Cataluña)

Boric se enfrenta a su primer test con los sondeos en contra

► Los chilenos votan hoy si aprueban o rechazan la nueva Constituci­ón que tiene el sello del nuevo presidente

- Diana Garay. SANTIAGO (CHILE)

En los últimos dos años los chilenos se han congregado en las urnas para votar por presidente, alcalde, consejeros regional es, gobernador­es y también para elegir si querían o no una nueva Constituci­ón, la cual fue redactada bajo la dictadura de A gusto Pinochet. La mayoría de los chilenos optó por trabajar en una Nueva Carta Magna a cargo de 155 convencion­ales constituye­ntes que también fueron elegidos por la ciudadanía en mayo de 2021. Y llegó el momento de que los chilenos nuevamente se pronuncien. Hoy se espera que cerca de 15 millones de personas marquen en su papeleta la opción «Apruebo» o« Rechazo» en territorio nacional, mientras que 97.234 personas lo harán desde el extranjero. El presidente Gabriel Boric se enfrenta a una gran prueba de liderazgo en la votación de hoy. Boric ha hecho un llamamient­o a los chile nos sobre el proceso: «Tengamos conciencia del momento histórico que estamos viviendo. Por primera vez en nuestra historia republican­a vamos a tomar una decisión respecto a una Constituci­ón escrita de forma democrátic­a en donde hay dos alternativ­as, ambas legítimas, yen donde tu voto es el que decide qué camino vamos a tomar».

A diferencia de las últimas votaciones, ésta será con voto obligatori­o, por lo que se espera un incremento sustancial en la participac­ión ciudadana, que históricam­ente ha sido muy baja, excepto para la elección presidenci­al de diciembre de 2021. Los chilenos están divididos. Y se nota en las encuestas. La mayoría de los sondeos dan por vencedora la opción« Rechazo» ver sus el« Apruebo ». Según la última encuesta Casen, el 55% de los votantes se inclinaría porno aceptar la propuesta constituci­onal mientras el 45% sí lo haría. Dichas cifras contrastan con el 78% que obtuvo la opción de reformar la Constituci­ón de 1980.

Pese a los resultados favorables que vaticinan los son de os, el centro derecha es cauta. El diputado y secretario general del partido de derecha Renovación Nacional, Diego S chal perno es triunfalis­ta, pero cree que la población se inclinará por el «Rechazo» porque está decepciona­da del trabajo de la convención y según él« el mal contenido del texto ». Y es que el congresist­a asegura que la propuesta de Carta Magna «debilita la acción del Estado frente al cri«No men organizado y el narco terrorismo que lamentable­mente estamos conociendo en la zona norte y sur del país». Además, es enfático al indicar que el texto también debilita la unidad del Estado y al poder judicial y su independen­cia. Para el analista político de la Universida­d Estatal de O´Higgins, Juan Pablo Araya, el escenario político post plebiscito será complejo. «Gane quien gane será necesario un Gobierno con fuerte capacidad de negociació­n política en el caso que triunfe el ‘Rechazo’ para así acordar un nuevo mecanismo para reformar la Constituci­ón, o si gana el‘ Apruebo’ para lograr plasmarend­istintas leyes los lineamient­os que emanan del texto constituci­onal », comen ta.

Para el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, el resultado del plebiscito de hoy conlleva una serie de desafíos, sobre todo para el Gobierno de Boric ya que si gana la opción «Apruebo» deberán implementa­r la nueva Constituci­ón, tarea compleja en un escenario político convulsion­ado. Si gana el« Rechazo» «¿cómo se sale de la crisis, frustració­n y malestar social que eso genera? Sea cual sea el resultado, no será fácil el caminar», confiesa el parlamenta­rio. Tomislav Ostoic, fotógrafo, 40 años, votará a favor del «sí» ya que pese a que confiesa no saber el detalle del nuevo documento está convencido que los cambios siempre son positivos.

 ?? EFE ?? Las últimas encuestas señalan que un 55% de los chilenos se opone al nuevo texto constituci­onal
EFE Las últimas encuestas señalan que un 55% de los chilenos se opone al nuevo texto constituci­onal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain