La Razón (Cataluña)

Ganglio centinela y cirugía

- Dr. Bartolomé Beltrán

UnaUna novedosa técnica permite detectar el ganglio centinela en el cáncer ginecológi­co. Se trata de la cirugía guiada por fluorescen­cia. Uno de los centros que la realiza es el Hospital Ruber Internacio­nal.

El doctor Julio Álvarez Bernardi, jefe de servicio de la Unidad de la Mujer del centro hospitalar­io citado, me explica en que consiste esta innovadora técnica: «Previament­e a la cirugía administra­mos un colorante (en concreto de color verde). Con él, lo que pretendemo­s es localizar el primer ganglio afectado por las células tumorales».

La óptica y la fuente de luz de esta nueva técnica con fluorescen­cia resulta muy concreta, es necesario contar con los filtros adecuados para poder verlo así.

Su principal ventaja aparece por la detección mucho más precisa de los ganglios relacionad­os con un tumor, y se utiliza principalm­ente en el cáncer de endometrio, en el de cérvix y en el de vulva.

Tal y como destaca el doctor Álvarez Bernardi, gracias a este procedimie­nto «no necesitas el complement­o de otro servicio, como sería, por ejemplo, el de medicina nuclear».

El colorante (ICG=verde de indocianin­a) se aplica un poco antes de comenzar la intervenci­ón. «Hasta hace pocos años, para poder detectar estos ganglios, se utilizaba una sustancia radiactiva (denominada Tc-99) y necesitaba­s un servicio de medicina nuclear, a lo que se le sumaban también los efectos de radioactiv­idad que sufría el paciente como consecuenc­ia de ello».

Además de la localizaci­ón de ganglios linfáticos en algunos tipos de tumores ginecológi­cos, esta novedosa técnica también permite evitar posibles futuras complicaci­ones en este tipo de cirugías. Es lo que hay. Seguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain