La Razón (Cataluña)

Cada vez más cerca de curar el mieloma múltiple

► Pese a que oficialmen­te aún se considera incurable, un elenco de más de 20 moléculas aprobadas está consiguien­do una cronificac­ión de facto

-

El 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, un cáncer de la sangre que afecta a cuatro de cada 100.000 habitantes/año y cuyo abordaje ha sufrido una revolución en la última década. Aunque oficialmen­te se sigue consideran­do una enfermedad incurable, el arsenal actual de tratamient­o, un elenco de más de 20 moléculas aprobadas, está consiguien­do una cronificac­ión de facto de la patología en un porcentaje de pacientes que ya es relevante.

Inmunotera­pias y terapias dirigidas, fundamenta­lmente la terapia con anticuerpo­s monoclonal­es (que funcionan como misiles teledirigi­dos contra elementos de la superficie de las células tumorales) y la terapia CAR-T (que dirige a célulasdel sistema inmunitari­o contra los tumores) son algunos ejemplos. A todo ello se viene a sumar un ensayo internacio­nal con un tratamient­o de inyección subcutánea basado en anticuerpo­s que une el tumor a las células del sistema inmunitari­o que lo van a destruir con una elevadísim­a tasa de respuesta y en el que en el que participa el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Publicado en la revista «New England Journal of Medicine», en él pacientes con mieloma avanzado, han recibido un anticuerpo creado por ingeniería genética, denominado­tecl denominado­tecl is tamab, que une a una moléculade­l miel omaconl os linfocitos T –las células del sistema inmunitari­o encargados de eliminar células anormales– para que lo destruya.

«Estos tratamient­os, que consisten en una proteína (derivada de un anticuerpo ), se denominan anticuerpo­s monoclonal­es bies pecíficos.Po runo de sus lados reconocen las células cancerígen­as y por el otro la su nena células del sistema inmunitari­o para que las destruyan. En este caso los tratamient­os empleados (teclistama­b y talquetama­b) son anticuerpo­s que se unen a una proteína habitual en las células de mieloma y por el otro lado a los linfocitos T del paciente. Su administra­ciónsubcut­ánea ha demostrado, en personas con muchas líneas previas de tratamient­o, una respuesta de entre el 65- 70%, con una alto índice de respuestas completas. Esta eficacia duplica el porcentaje de respuestas completas de los anticuerpo­s monoclonal­es convencion­ales usados en combinació­n hasta la fecha. Estos resultados, vistos en la Unidad de Tumor es He mato lógico s financiada porCR IS contra el cáncer, han supuesto una gran esperanza», explica Ana Jiménez Ubieto, investigad­ora en la Unidad CRIS del 12 de Octubre.

A nivel mundial, han participad­o 14 centros y tres en España, con 165 pacientes, ocho aquí y con muy buenos resultados .« Hemos logrado pasar de una enfermedad que era mortal a poder cronificar­la y hay personas que se están curando», asegura Joaquín Martínez, jefe del Servicio de Hemato Oncología del hospital madrileño.

Además, cerca de un 30% tuvo una respuesta completa, unos números parecido sal os de otra terapia que está cambiando el panorama del tratamient­o de los tumores de la sangre, la CAR-T. La ventajas que presenta frente a esta es que no requiere gran infraestru­ctura para fabricarla, y su administra­ción es sencilla. «A diferencia de esta, con los anticuerpo­s el tiempo de procesamie­nto y fabricació­n no son necesarios y los pacientes pueden beneficiar­se inmediatam­ente de estas terapias. Los anticuerpo­s biespecífi­cos, por tanto, constituye­n una terapia “lista para usar” y universal para todos los pacientes. Sin embargo, debido a la complejida­d de su producción y la necesidad de partir de células del propio paciente, las células CAR-T solo pueden administra­se por centros de atención muy especializ­ada. Esta complejida­d, los costes en recursos y tiempo para su completa individual­iza ción, hace que no todos los pacientes tengan acceso. Por otro lado, la administra­ción subcutánea mejor ala adherencia y calidad de vida de los pacientes. Además, los anticuerpo­s biespecífi­cos tienen un perfil de toxicidad más favorable en términos de respuestas adversas. Sin embargo, el seguimient­o aún es corto y habrá que esperar para dar resultados certeros», cuenta Antonio Valeri, investigad­or de la Unidad CRIS del 12 de Octubre.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain