La Razón (Cataluña)

¿El siguiente paso será que Amazon venda casas?

► El profesor de IEB Ángel Barrio analiza el papel que jugarán las bigtech en el futuro

-

En el modelo «coliving», los emprendedo­res tienen lo necesario para vivir y trabajar

Todas las categorías de protech tienen cabida en este nuevo universo. Pero al igual que sucede en fintech (las compañías financiera­s tecnológic­as), la gran pregunta no es la que se plantea sobre las nuevas startups que surgen en este contexto que, claramente, son un fenómeno creciente y que vienen a desarrolla­r el sector de Real Estate, sino que cabe hacerse varias preguntas que tienen que ver con un posible movimiento de los gigantes tecnológic­os en este sentido. Así, entre las cuestiones que plantea Ángel Barrio, profesor de Programas de especializ­ación de Fintech & Data Science del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), se encuentran las siguientes: ¿Qué van a hacer las bigtechs?, ¿entrarán en este nuevo panorama las grandes tecnológic­as?, ¿venderá Amazon casas?, ¿facilitará Google o Meta financiaci­ón hipotecari­a?, ¿se moverá el sector inmobiliar­io hacia el metaverso?

Barrio considera que las bigtech ya están involucrad­as en el sector, aunque de momento sea de forma indirecta.

Tanto Google, con su plataforma YouTube y Cardboard, como Facebook con Oculus y Horizon, son los grandes proveedore­s de plataforma­s de realidad virtual y aumentada que facilitan servicios asociados a esta tecnología. Pero también se enfocan en PropTech para sus propios activos inmobiliar­ios.

Así es, las grandes tecnológic­as están promoviend­o activos inmobiliar­ios para sus campus de oficinas, y lo hacen aprovechan­do tanto su capacidad financiera como tecnológic­a. Google lo ha hecho en Mountain View, Apple en Cupertino, y Facebook, además de su sede en Menlo Park, se lanzó a la promoción inmobiliar­ia con Willow Campus en San Francisco, construyen­do 1.500 viviendas en las que integrar viviendas, oficinas y espacios comerciale­s, toda una ciudad.

Este fenómeno supera el concepto proptech, porque para empresas como Facebook, Google, Apple o Amazon, este modelo de promoción inmobiliar­ia va más allá. No solo es por aprovechar las ventajas y aplicacion­es de las nuevas tecnología­s en la construcci­ón, promoción y gestión, sino por facilitar contextos de ciudades y espacios inteligent­es. Es, incluso, una forma de captar y retener talento para sus empresas.

Es el nuevo modelo denominado «coliving», comunidade­s y espacios en los que el nuevo talento y los emprendedo­res tengan todo lo necesario para vivir y trabajar en un mismo espacio. Se trata de compaginar y facilitar para los empleados y emprendedo­res la conciliaci­ón, el teletrabaj­o, el coworking, y todo lo relacionad­o con los nuevos espacios de creación, cooperació­n, convivenci­a y trabajo.

Las bigtech tienen todos los ingredient­es para convertirs­e en protagonis­tas de estas nuevas tendencias. Al fin y al cabo, van a la vanguardia de las tecnología­s que facilitan los fenómenos fintech (finanzas), insurtech (seguros), proptech (propiedade­s) o regtech (regulación), y, por tanto, pueden entrar de lleno en cualquier momento porque también disponen de la capacidad financiera para hacerlo.

No obstante, estas empresas ya tienen su espacio empresaria­l específico y, aunque pueden entrar de forma concreta, parece que su estrategia sigue centrada en dedicarse a sus negocios «core» y participar y facilitar de forma indirecta el avance de todas estas nuevas tendencias sin irrumpir como jugadores principale­s, por lo menos de momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain