La Razón (Cataluña)

Un asesinato constata la insegurida­d que vive Barcelona

► El distrito de Sant Martí fue escenario de un nuevo homicidio la madrugada del sábado al domingo, realizado por dos personas que no han sido localizada­s

- L. R. /Agencias .

BarcelonaB­arcelona está viviendo uno de sus peores momentos en cuanto a seguridad. El número de robos con violencia y el de asesinatos está creciendo en los últimos años. Una buena prueba de ello es el último suceso que se ha vivido en la capital catalana la pasada madrugada.

Un hombre fue asesinado la madrugada del sábado al domingo en Barcelona con cuatro balazos disparados por dos hombres que huyeron en una moto, según informaron a Efe fuentes próximas al caso.

Los Mossos aseguraron que el suceso tuvo lugar sobre las tres de la madrugada en la calle Fluvià de Barcelona, donde el hombre fue sido agredido con un arma de fuego. La víctima, según las citadas fuentes, es un dominicano de 43 años.

El hombre recibió cuatro disparos en la espalda, el pecho, la cabeza y el mentón. Tras el aviso a la policía, fue atendido por efectivos del Sistema de Emergencia­s Médicas (SEM), aunque finalmente falleció. Fuentes policiales aseguraron a este diario que no se descarta que se trate de un ajuste de cuentas, aunque en este momento todas las hipótesis alrededor de este sangriento suceso están abiertas.

La División de Investigac­ión Criminal (DIC) de los Mossos se ha hecho cargo de la investigac­ión de este caso.

¿Se trata de un caso aislado? Aparenteme­nte las cosas no son así y en los últimos meses, gracias especialme­nte a las redes sociales, se han proyectado algunos sucesos que han causado cierto impacto en la ciudadanía. Anterior al asesinato que ha tenido lugar en el distrito de Sant Martí, el pasado viernes se vivió en el centro de la capital catalana un robo y apuñalamie­nto que fue grabado por la cámara de un teléfono móvil y publicado en Twitter.

Lo que sucedió es que un joven turista fue abordado por un ladrón que empezó a forcejear con él con la intención de sustraerle por la fuerza la bolsa que llevaba con él. Sin embargo, la víctima se resistió y sufrió los ataques violentos de los tres cómplices del atracador. Al resistirse, el turista recibió varias puñaladas en el costado, ninguna de ellas de gravedad. Ningún viandante se interpuso entre la víctima y los ladrones en ese momento.

Un video recoge el momento y se puede contemplar cómo el grupo puede huir sin ningún problema con el botín. Solamente una persona que sale de un establecim­iento de la calle Cardenal Casañas trata tímidament­e de frenar el paso al principal agresor. Mientras escapan, uno de los cómplices intenta agredir, aunque sin suerte, a ese hombre. Los ladrones fueron posteriorm­ente detenidos y se les pudo incautar el material robado al turista.

En los últimos meses, los delitos han aumentado en Barcelona, siendo especialme­nte significat­ivos los robos sufridos por turistas en la zona del Raval, no muy lejos de donde han sucedido ahora estos hechos. Según cifras del Ministerio del Interior, solamente en la capital catalana los robos con violencia habían aumentado en un 41,3 por ciento, con un total de 6.095 robos en las calles. Los teléfonos móviles y los relojes de alta gama son los objetos más deseados por los ladrones. Fuentes policiales afirman que en la mayoría de casos las víctimas no sufren lesiones.

Los últimos datos del barómetro municipal demuestran que la preocupaci­ón alrededor de la insegurida­d en la capital catalana está en uno de sus momentos más álgidos, algo que se ha reiterado en esta etapa del gobierno municipal de Ada Colau. El sondeo que se publicó el pasado mes de julio subrayó que la insegurida­d es el principal problema de la ciudad para el 22% de los entrevista­dos, seguida de la limpieza (11,5%), la gestión política municipal (7,3%) y el acceso a la vivienda (7,3%). La vuelta a la normalidad tras dos años marcados por la pandemia de Covid hace aflorar la preocupaci­ón por el turismo, que sube tres puntos y se sitúa en el 6,1%, y la congestión del tráfico preocupa a un 5,7% de los entrevista­dos, 2,7 puntos más que en el barómetro anterior.

La tendencia va al alza. A este respecto, el pasado año la insegurida­d ciudadana, pese a ser la principal problemáti­ca para los barcelones­es, rompía la tendencia al alza de los últimos años. Si en la encuesta de 2019 se disparó hasta el 17,1% y en 2020 siguió creciendo hasta el 17,7%, en 2021 descendió ligerament­e hasta el 14,5%.

Sin embargo, las cosas han cambiado. Este verano la ciudad ha constatado un repunte en los robos con violencia, pese a que la alcaldesa accedió a que se aumentaran las dotaciones policiales para la campaña turística.

El próximo barómetro municipal permitirá saber si los barcelones­es siguen preocupado­s por el imparable crecimient­o de la insegurida­d en la ciudad. Toca esperar.

La División de Investigac­ión Criminal de los Mossos se ha hecho cargo de este caso

 ?? EFE ?? Una imagen del lugar en el que ocurrió el homicidio en la capital catalana
EFE Una imagen del lugar en el que ocurrió el homicidio en la capital catalana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain