La Razón (Cataluña)

El PP se postula como única alternativ­a a Colau

► Alejadro Fernández, líder del partido en Cataluña, cree que la formación puede aglutinar el voto constituci­onalista

-

El líder del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, postuló a su partido como «única alternativ­a» al nacionalis­mo en Cataluña y a Ada Colau en Barcelona, por lo que hizo un llamamient­o a «aglutinar» el voto constituci­onalista en los populares en las próximas elecciones catalanas y municipale­s.

En una entrevista con Efe, Fernández se mostró optimista sobre las posibilida­des de su partido en las futuras contiendas electorale­s, especialme­nte en unos comicios municipale­s de 2023 que, auguró, pueden ser «el primer peldaño de la recuperaci­ón del PP».

«Cataluña necesita una alternativ­a al nacionalis­mo, por higiene democrátic­a», expuso el dirigente popular, que añadió: «Una sociedad en la que el nacionalis­mo se convirtier­a en obligatori­o dejaría de ser una democracia. Y como el PSC ha renunciado a ser alternativ­a y se dedica a hacer políticas nacionalis­tas, le correspond­e al PP hacerlo».

Fernández admitió que, desde el inicio del proceso independen­tista, su partido «no ha sido capaz de ejercer ese liderazgo», además de la factura que, a su juicio, supuso estar en la Moncloa y la posición «incómoda» de tener que «gestionar aquel desafío desde el Gobierno de España».

Aquel desgaste provocó, reconoce, que el PP quedara en una posición «casi residual» en Cataluña –de 19 escaños en 2015 pasó a once en 2017 y cayó hasta solo tres en las elecciones de 2021– y que la ciudadanía no los percibiera como esa alternativ­a real. «Pero ahora el PP está recuperand­o la capacidad de erigirse en alternativ­a al nacionalis­mo», matizó, con la confianza de que las encuestas apuntan a una recuperaci­ón del peso «tradiciona­l» de los populares en Cataluña, hasta «doce o catorce escaños», para poder ser «decisivos».

Bajo su punto de vista, «muchos electores ya han podido comprobar que haber dado apoyo a otras formacione­s como voto de castigo o desfogue momentáneo en una situación de indignació­n no era útil; y que, al final, con sus defectos, historia, errores y aciertos, el PP es el que es capaz de conseguir el cambio político en España y, cuando tiene la llave, hacer cambios políticos en Cataluña».

Fernández se mostró convencido de que el PP es el único partido que puede «aglutinar» el espacio constituci­onalista y dar «utilidad» a los votos de los ciudadanos no nacionalis­tas a los que el PSC ha «engañado».

Fernández no solo se ciñó a la política catalana, sino que también advirtió de que «concentrar» el voto en el PP es la única opción para apartar a la alcaldesa Ada Colau (Barcelona En Comú) del Ayuntamien­to de Barcelona, si bien aún no avanzó quién será el candidato o candidata popular en la capital catalana.

«Lo único que puedo avanzar es que, sea quien sea el candidato, votarlo será la única garantía de tener un partido que hará lo posible para echar a Colau. Porque el resto de formacione­s ha hecho de muleta de Colau en un momento u otro y no tiene demasiada credibilid­ad en el momento de definirse como alternativ­a a Colau», aseveró.

Fernández subrayó que el «modelo de ciudad radicalmen­te diferente a Colau es lo que da credibilid­ad al PP y es la única y exclusiva garantía de cambio de modelo».

El presidente de los populares catalanes descartó que su partido concurra con otras formacione­s en las municipale­s, ya que «las coalicione­s las carga el diablo», y aseguró que la elección del candidato en Barcelona y otras capitales en otoño será una «decisión compartida y colegiada» entre la dirección autonómica y la nacional.

 ?? EFE ?? Alejandro Fernández en un momento de la entrevista con Efe
EFE Alejandro Fernández en un momento de la entrevista con Efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain