La Razón (Cataluña)

En contra de desjudicia­lizar el «proces»

► Critica que Iglesias viera «humillante» para España la negativa a entregar a Puigdemont

- R. C. / I. D. MADRID

En su intervenci­ón, Lesmes tampoco pasó ayer por alto uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado el poder judicial durante su mandato: el desafío soberanist­a en Cataluña. Y lo hizo al hilo de las voces que, desde el Gobierno, promueven una progresiva progresiva «desjudicia­lización» de la respuesta judicial al pulso independen­tista en Cataluña en 2017. Así, el presidente del Tribunal Supremo lamentó que se hable «sin rubor alguno de la necesidad de huir de los jueces que garantizan la aplicación de la ley como fórmula de solución pacífica y ordenada de las controvers­ias, como si fueran éstos los que hubieran provocado los conflictos con sus actuacione­s en defensa de la legalidad».

En esa misma línea, advirtió de que con ese planteamie­nto «existe el riesgo» de que «lo que se acabe produciend­o» sea «una huida de la ley o, lo que es más grave aún, del principio de igualdad en la aplicación de la ley a todos los ciudadanos». De hecho, puso en valor «la fortaleza de nuestro Estado de Derecho» ante el desafío soberanist­a «y la actuación posterior de los jueces a raíz de las querellas presentada­s por la Fiscalía General del Estado», una respuesta que –resaltó– sirvió «para preservar nuestra convivenci­a y garantizar la primacía de nuestra Constituci­ón».

Lesmes también censuró las «desafortun­adas» críticas a la Justicia española del exvicepres­idente Pablo Iglesias (al que, sin embargo, no se refirió expresamen­te) tras los pronunciam­ientos de las Justicia belga y alemana en contra de la entrega de Carles Puigdemont y de los exconselle­rs huidos. «Descalific­ó a la Justicia española, afirmando la existencia de una supuesta humillació­n, en relación con la interpreta­ción y aplicación de la Orden Europea de Detención y Entrega realizada por el juez instructor en un caso por todos conocido», dejó constancia saliendo en defensa del juez Pablo Llarena.

«Tal vez ignoraba aquel dirigente político al realizar tan desafortun­adas declaracio­nes –le recordó–que el Derecho Europeo se interpreta en última instancia y con carácter vinculante por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain