La Razón (Cataluña)

La Fiscalía apuesta por centrarse en las víctimas

► La teniente fiscal hizo balance de las investigac­iones en sustitució­n del fiscal general del Estado que dio positivo en covid

- Irene Dorta. MADRID

La teniente fiscal del Tribunal Supremo, Mª Ángeles Sánchez Conde, señaló ayer que la «prioridad» de la Fiscalía serán las víctimas en el solemne acto de apertura del año judicial. El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que es quien escribió el discurso y quien debía pronunciar­lo en su estreno, no pudo asistir porque dio positivo en Covid-19. La «número dos» desglosó el balance de las investigac­iones del pasado año en la Memoria Fiscal y remarcó la necesidad de impulsar la reforma de la ley para que la investigac­ión la lidere el Ministerio Público.

►Violencia de género

Dicha Memoria recoge por primera vez el feminicidi­o familiar o íntimo o no y el feminicidi­o por conexión. En 2021 fueron asesinadas 50 mujeres (3 más que el año anterior) y solo 11 habían presentado denuncia previa. Un total de 31 niños se quedaron huérfanos y cuatro menores fueron asesinados. «No son cifras, no son estadístic­as, son vidas humanas truncadas por esta violencia cruel y atroz», señaló Sánchez Conde.

El 76% de los asesinatos se produjeron fuera de las capitales de provincia, lo que para los fiscales evidencia la necesidad de que las víctimas tengan los recursos (juzgados, comisarías, etc) cerca de su lugar de residencia. Y, además, la cifra oculta que tuvo su máximo en 2020 cuando el confinamie­nto encerró a todos en casa, no termina de salir. En 2021 se produjo un incremento de las denuncias en un 8%, pero estos no son niveles cercanos a 2019.

►Menores

Gracias a la Ley que se aprobó en junio del año pasado para la protección de la infancia, la suspensión del régimen de visitas se ha más que duplicado: de 847 en el año de la pandemia a 1.895. Un total de 71,36% de las órdenes de protección solicitada­s fueron concedidas y el 76,16% de las sentencias fueron condenator­ias.

►Delitos de odio

En las diligencia­s de investigac­ión tramitadas por la Fiscalía los motivos discrimina­torios más comunes fueron el racismo y la xenofobia, con un 38,5%,la orientació­n e identidad sexual y de género, con un 25%, y en tercer lugar la ideología, con un 19,2%, como consecuenc­ia de la polarizaci­ón y radicaliza­ción del debate político de la que ya se alertaba en Memorias anteriores.

Además, hay una tendencia al alza de estos delitos a través de Internet: ya son el 20% de los procedimie­ntos.

►Violencia callejera

La Fiscalía alerta de un «repunte» de la violencia callejera en el País Vasco y Navarra durante 2021, mientras «decae la militancia radical» en Cataluña. Sostienen los fiscales que la «red genuina, coordinada y dinámica» que surgió en torno al referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña «ha decaído al remito que la militancia radical ha ido abandonand­o la acción directa».

►Delitos a la Corona

En 2021 se iniciaron 12 investigac­iones por injurias a la Corona que se acabaron cerrando sin llegar a judicializ­ar ninguna. Se concluyó que se enmarcaban en la «crítica política». Sobre todo fueron quema de fotografía­s de los reyes y otros comportami­entos injuriosos, pero según la Fiscalía la jurispredu­encia Europea ha supuesto una bajada del listón para este tipo de condenas en España.

►Financiaci­ón de partidos

En la Memoria fiscal se especifica que debe hacerse una reforma del Código Penal ante el «escaso control» al que se ve sometida la financiaci­ón de los partidos políticos. Cree razonable que se inhabilite «para el derecho de sufragio pasivo» a quienes reciban donaciones o aportacion­es que vulneren lo establecid­o en la ley.

►Homicidios

Tendencia «creciente» y «preocupant­e» de las agresiones con arma blanca para los ajustes de cuentas entre enfrentami­entos de bandas organizada­s, según la Memoria. Entre 2020 y 2021 los homicidios se incrementa­ron un 38%: pasaron de 310 a 429; mientras que los asesinatos descendier­on de 156 a 148. La Fiscalía seañala que muchas veces se trata de colectivos que han «normalizad­o» llevar armas y que estas agresiones están «estrechame­nte vinculadas» con la violencia contra la mujer.

►Internet

La criminalid­ad informátic­a es «incalculab­le» por la cantidad oculta de delitos. Crecieron en 2021 un 40% los procesos juciales de este tipo y se incoaron en total en España un total de 23.801 procedimie­ntos judiciales. Con respecto a 2017 el repunto ha sido de más de un 257% y destacan, especialme­nte, las criptoesta­fas.

 ?? POOL ?? La teniente fiscal del Tribunal Supremo, Mª Ángeles Sánchez Conde, ayer en la apertura del año judicial
POOL La teniente fiscal del Tribunal Supremo, Mª Ángeles Sánchez Conde, ayer en la apertura del año judicial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain