La Razón (Cataluña)

La vicepresid­enta de Ceuta apunta al Gobierno por las repatriaci­ones

►Asegura que «todo lo decidía Madrid» y ofrece las conversaci­ones a través de su móvil

- Susana Campo.

Las polémicas devolucion­es a Marruecos de decenas de los menores que entraron de forma masiva en Ceuta en mayo de 2021 durante la crisis diplomátic­a con Rabat suma un nuevo capítulo tras la declaració­n ayer en sede judicial de la vicepresid­enta primera del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu (PP). Según ha podido saber LA RAZÓN, Deu llegó arropada al juzgado de Instrucció­n número 2 por el presidente de esta comunidad, Juan José Vivas, así como otros miembros del Gobierno de la ciudad autónoma en un claro gesto de protección política. Durante el interrogat­orio, que se prolongó durante una hora y cuarenta minutos, reiteró en calidad de investigad­a por un presunto delito de prevaricac­ión continuada por su actuación durante la repatriaci­ón en agosto del año pasado de 55 menores migrantes sin compañía marroquíes al margen de la Ley de Extranjerí­a que aquella actuación fue una respuesta pactada por el Estado frente a la «emergencia» desatada en la ciudad tras la crisis migratoria a raíz de la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Deu, según explicó por teléfono a LA RAZÓN el director de la Red Española de Inmigració­n, Rafael Escudero, –que ha ejercido la acusación acusación popular en este proceso– señaló que «todo lo decidía Madrid». La dos principale­s novedades, según estas fuentes, son que señaló a otros altos cargos del Ministerio de Presidenci­a, que entonces ocupaba Carmen Calvo. Según su testimonio, era su nexo con el resto del Gobierno de España, disminuyen­do la participac­ión de la Delegada en Ceuta, Salvadora Mateos, a una ejecutora de las instruccio­nes de «Madrid» y amparándos­e en que la adopción de medidas se acometió con el conocimien­to, aprobación y autorizaci­ón de todo el Gobierno de España, al que ha implicado de lleno. Además, ofreció al juez aportar todas las comunicaci­ones que mantuvo con jefes de Gabinete y otros responsabl­es de los ministerio­s a través de su teléfono móvil.

En el proceso se piden hasta quince años de inhabilita­ción para cargo público por una acusación de prevaricac­ión administra­tiva continuada mientras que la Red Española de Inmigració­n y Ayuda solicita ampliar la responsabi­lidad a altos cargos del Gobierno, de hasta cuatro ministerio­s. Precisamen­te, esta ONG anunció ayer que registrará en sede judicial una nueva batería de pruebas dirigidas a incorporar nuevos testigos procedente­s de entidades sociales como Save the Children, Cruz Roja o Amnistía Internacio­nal, así como que solicitará, ya que ha sido ofrecido en sala por la vicepresid­enta, los mensajes de Whatsapp de la misma con el conjunto de cargos del gobierno y, adicionalm­ente, los que ya la Delegada del Gobierno reconoció haber remitido (con listados de menores) a diversas autoridade­s y cargos del Ministerio del Interior y otros departamen­tos del Gobierno de España.

Testifica como investigad­a por un presunto delito de prevaricac­ión durante la crisis

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? Miles de jóvenes cruzaron a Ceuta en la avalancha de mayo de 2021
ALBERTO R. ROLDÁN Miles de jóvenes cruzaron a Ceuta en la avalancha de mayo de 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain