La Razón (Cataluña)

El PNV amaga con una ruptura ante el incumplimi­ento de Sánchez

► Los nacionalis­tas vascos exigen agilizar los traspasos de competenci­as

- Javier Gallego.

Si nada cambia, la legislatur­a concluirá a finales del año que viene y se convocarán elecciones para diciembre de 2023. Sin embargo, los socios de Pedro Sánchez exigen agilizar el cumplimien­to de los acuerdos antes de que finalice este 2022 porque son consciente­s de que el próximo año, cargado de citas electorale­s, habrá poco margen para avanzar. Esquerra pretende, en este sentido, acelerar la agenda de «desjudicia­lización» con reformas legales en el Congreso antes del 31 de diciembre y el PNV también se ha sumado a esta exigencia con la agenda de traspasos. Los nacionalis­tas vascos amagan ya con romper con el Gobierno si continúa el incumplimi­ento de los traspasos de competenci­as que, según el calendario aprobado en febrero de 2020, ya debía haber concluido (en diciembre de 2021).

En total, se marcó el traspaso de 32 competenci­as. Sin embargo, los plazos de cumplimien­to se han ido retrasando por la pandemia, algo que el PNV ha llegado a encontrar hasta comprensib­le. Lo que no encuentra comprensib­le es que haya retrasos por la falta de voluntad del Gobierno o por las trabas que está imponiendo, cuestionan­do la viabilidad jurídica de algunas transferen­cias cuando están integradas en el Estatuto de Gernika. El máximo dirigente del PNV, Andoni Ortuzar, en una entrevista en «Radio Euskadi», quiso ser ayer comedido y, aunque reconoció que la posibilida­d de una ruptura está ahí, también quiso matizar que el PNV es un «partido serio» y tampoco va a dar «volantazos» ni tiene voluntad de derribar a este Gobierno. De hecho, conviene recordar que los nacionalis­tas vascos se han convertido en el socio más fiable (mucho más que Esquerra y Bildu) del ejecutivo nacional (han votado tan solo siete decretos en contra de 88).

No obstante, y a pesar de las matizacion­es de Ortuzar, sí que es cierto que el malestar del PNV con el Gobierno ha ido «in crescendo» en las últimas semana, como ha venido mostrando muy a menudo Aitor Esteban. Por ejemplo, con el decreto de medidas de ahorro energético, los nacionalis­tas vascos se mostraron muy críticos desde el principio, pero acabaron apoyándolo en el Congreso.

Ahora, más allá de la actividad de la cámara baja, los nacionalis­tas vascos pretenden culminar su agenda de traspasos. En febrero de 2020 se pactó un calendario de 32 transferen­cias, programado en cuatro bloques. Y sí que es cierto que se han materializ­ado ya bastantes (entre ellos, alguno de bastante peso, como el de Institucio­nes Penitencia­rias en octubre de 2021), pero todavía quedan muchas por materializ­ar, como el de la gestión económica de la Seguridad Social, que ya está en fase de negociació­n (después de que se concretara el traspaso del Ingreso Mínimo Vital, que no estaba calendariz­ado entre los «32»). Otro de los que está en negociacio­nes es el de Cercanías. Hay otras que siguen paralizada­s, sin conversaci­ones.

En el horizonte también está el acercamien­to del PP de Alberto Núñez Feijóo, y Ortuzar tiene voluntad de aceptar la cita con el líder de los populares, aunque todavía no hay fecha. El líder del PNV, eso sí, deja claro que hay un acuerdo de legislatur­a con Sánchez que cumplir y, en ningún caso, pretende dar un giro por un encuentro con los populares, que servirá como deshielo en las relaciones entre ambas formacione­s tras años de distanciam­iento durante la etapa de Pablo Casado, precedida por la moción de censura que los nacionalis­tas vascos apoyaron.

Se programaro­n 32 traspasos en febrero de 2020 y tenían que haber terminado en 2021

 ?? EUROPA PRESS ?? Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso
EUROPA PRESS Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain