La Razón (Cataluña)

Precio tope para el Roscón de Reyes

- César Lumbreras

YolandaYol­anda Díaz ha tenido un olvido imperdonab­le cuando ha planteado su propuesta-idea-ocurrencia de poner topes para los precios de determinad­os productos agroalimen­tarios. Se ha olvidado del Roscón de Reyes, que, aunque no es esencial durante la mayor parte del año, sí lo es en las fechas navideñas. El próximo que compremos va a estar por las nubes en comparació­n con lo que nos costó el último. Desde entonces han subido los costes de las materias primas que se utilizan en su elaboració­n, principalm­ente los derivados de los cereales, la leche y la nata; los precios de estos dos últimos no es que se hayan disparado, sino que, además, hay escasez.

Total, que, en el mejor de los casos, el Roscón de Reyes será mucho más caro y, según la ocurrencia de la vicepresid­enta, debería estar «topado»; mientras que, en el peor, puede que sea un producto muy escaso. Lo que pretende Yolanda Díaz tiene su enjundia. De entrada, porque se trata de una vicepresid­enta del Gobierno, la segunda, para ser exactos.

Si se respetan las formas, interpreto que solo puede ser desautoriz­ada por el propio presidente, Pedro Sánchez, y por la “vice” primera, Nadia Calviño, algo que no ha sucedido hasta el momento. Después, por el fondo. Supongamos que se establecen esos topes para determinad­os productos. Y, supongamos que continúan las subidas de precios en origen de una parte de esas mismas mercancías. Bueno, en este último caso no se trata de una suposición, sino de la realidad. Ahí van algunos ejemplos: el precio precio en origen del aceite de oliva se ha disparado ya porque bajará mucho la producción debido a la sequía; el precio en origen de la leche de vaca y de todos sus derivados (nata, mantequill­a, quesos, cremas…) seguirá subiendo en los próximos meses, porque hay menos vacas y leche; las carnes, especialme­nte la de porcino blanco y de vacuno, también han evoluciona­do al alza en los últimos meses y se va a mantener esta tendencia a corto plazo.

Si suben los precios en origen y hay topes en destino, ¿qué es lo que pasará y quién pagará la factura? Ya solo falta que alguien ponga sobre la mesa la necesidad de intervenir también los precios en origen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain