La Razón (Cataluña)

El Gobierno organiza el primer campamento para jóvenes trans

► Será entre el 3 y el 9 de octubre, y está dirigido a personas de entre 18 y 30 años

- G. Garrido.

El Gobierno, a través del Instituto de la Juventud (Injuve) y con la colaboraci­ón de la Federación Plataforma Trans, organiza el primer campamento para jóvenes trans de entre 18 y 30 años, que tiene como objetivo «fomentar la diversidad, respetar la identidad sexual y erradicar la transfobia».

Este proyecto tendrá lugar entre el 6 y el 9 de octubre en el Centro Eurolatino­americano de Juventud (CEULAJ) situado en Mollina (Málaga) y, según ha informado la organizaci­ón, las inscripcio­nes para todos los que quieran participar serán gratuitas. También ha explicado que todas las actividade­s programada­s se centrarán, fundamenta­lmente, en fomentar la autoestima de la juventud trans –mejorando sus habilidade­s sociales– impartir formación para superar rechazos y problemas de autoacepta­ción y promover la igualdad de género y la riqueza intercultu­ral. Todo ello será posible mediante conferenci­as, talleres, dinámicas, proyeccion­es de documental­es, juegos y exposicion­es.

En el acto de presentaci­ón de esta iniciativa, celebrado ayer, la secretaria de Estado de Agenda 2030, Lilith Verstrynge, remóvil cordó que «acabar con la desigualda­d y poner fin a la discrimina­ción son elementos centrales» de su departamen­to, en tanto en cuanto lo son de la Agenda 2030 y de la Estrategia de Desarrollo Sostenible.

Verstrynge explicó que iniciativa­s como esta no tienen más fin que «conseguir vidas libres e iguales para todos» que, además, según ha señalado, es «un compromiso que está en la base de la acción del Gobierno de coalición».

Delitos de odio

La secretaria de Estado recordó también el largo camino que queda por recorrer para que las personas trans no sufran discrimina­ción como ocurre, por ejemplo, al buscar empleo. De hecho, según ha indicado Verstrynge, «la discrimina­ción por identidad de género, y la que se produce por la orientació­n sexual, constituye­n el tercer más frecuente de los delitos de odio en el país». También hizo alusión a la «Ley Trans» que, según declaró, «no avanza porque tenemos un poder judicial secuestrad­o por la derecha y que ha querido bloquearla». «Sepan que este Gobierno no parará hasta garantizar los derechos del colectivo trans», añadió.

Por su parte, la directora del Injuve, María Teresa Pérez, mostró su apoyo a este proyecto porque «trata de demostrar que la diversidad enriquece a la sociedad», que «la diferencia es parte natural del ser humano», que «todas las opciones merecen respeto y reconocimi­ento» y que, «sin olvidar los avances conseguido­s», hay que «seguir trabajando por la igualdad real del colectivo LGTBI, y de las personas trans en particular».

Mientras, la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, destacó que es «la primera vez que un Gobierno de España se compromete de manera concreta en crear un espacio seguro para las personas transgéner­o». Para Cambrollé, las políticas públicas que se están poniendo en marcha «permiten abrir todas las puertas que le han cerrado históricam­ente» al colectivo.

«La discrimina­ción por orientació­n sexual es el tercer móvil más común en delitos de odio»

 ?? LA RAZÓN ?? María Teresa Pérez, directora de Injuve, durante el acto de presentaci­ón del primer campamento para jóvenes trans
LA RAZÓN María Teresa Pérez, directora de Injuve, durante el acto de presentaci­ón del primer campamento para jóvenes trans

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain