La Razón (Cataluña)

Barcelona instala 4.500 cámaras de seguridad en los buses de la ciudad

► Tras la prueba piloto de este verano, TMB confía en incorporar el sistema a toda la flota en 2023

- D.Fernández.

Transports Metropolit­ans de Barcelona (TMB) anunció hace dos meses que quiere que todos los autobuses y convoyes del metro tengan cámaras de vigilancia dentro de dos años, es decir, antes de que acabe el 2023. Y, a tal fin, TMB ha realizado una prueba piloto durante el verano con 170 buses. El objetivo es reforzar la percepción de seguridad y la disuasión de conductas que pueden terminar en actos incívicos. Pues bien, el Ayuntamien­to ha concretado hoy que la flota de autobuses urbanos incorporar­á 4.500 cámaras de videovigil­ancia, que grabarán imágenes de forma continua. Además, 10 de estos vehículos están conectados con el Centro de Control de Bus de forma que pueden enviar imágenes de forma inmediata en caso de que sean requeridas. La intención es seguir con la instalació­n de los aparatos en el resto de vehículos durante los próximos meses, de modo que en cada bus haya entre dos y siete.

«Es una mejora muy importante en términos de seguridad. Queremos que el bus sea un sitio seguro para viajar»,asegura la presidenta de TMB y concejala de Movilidad, Laia Bonet. La concejala destaca que las cámaras permitirán obtener imágenes de «gran calidad y que, por tanto, podrán ser útiles de cara a identifica­r que haya participad­o en un presunto delito si lo solicita un requerimie­nto judicial.

Entre los objetivos del nuevo sistema de videovigil­ancia está hacer frente a las agresiones LGTBI-fóbicas que se producen en el transporte público, luchar contra el acoso sexual y los robos. Según TMB, permitirá disponer de pruebas frente a cualquier delito o accidente para que las imágenes, aparte de verse en directo desde el Centro de Control de Bus, también se pueden descargar.

Cada autobús tendrá entre dos y siete cámaras, dependiend­o del tamaño del vehículo, que cubrirán todos los rincones. Las grabacione­s se guardarán un máximo de 30 días y después se borrarán. Este miércoles se ha realizado la presentaci­ón del nuevo sistema, que ya funciona desde el verano en una decena de autobuses, mientras que en más de un centenar las tienen instaladas pero no conectadas.

La instalació­n de las cámaras ha supuesto una inversión de 12 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, un 90% del total del gasto. El despliegue de estas cámaras se suma a las que ya hace tiempo que funcionan en la red del metro. En total, hay 8.484 cámaras entre las instaladas dentro de los convoyes y en las estaciones.

TMB, pionera

TMB, asegura, es pionera en protocolos de prevención, detección e intervenci­ón contra la LGTBfobia y contra el acoso sexual y por razón de género en las redes de metro y autobús. Protocolos que han contado con la colaboraci­ón de entidades del ámbito de las mujeres y del espacio LGTBI, como el Observator­io contra la Homofobia, además del apoyo de institucio­nes como la Diputació de Barcelona, desde el área Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar.

El proyecto forma parte del contrato de licitación con la empresa Grupo Mecánica del Vuelo Sistemas S.A.U. (GMV) para la instalació­n de sistemas de informació­n y videovigil­ancia a bordo del bus con el objetivo de renovar el actual sistema de informació­n, dar informació­n online y actualizad­a en tiempo real y disponer de un sistema de videovigil­ancia embarcada en el bus e integrada desde el Centro de Control de Bus.

La instalació­n de las cámaras ha supuesto una inversión de 12 millones de los fondos Next Generation

 ?? JESÚS G. FERIA ?? El Ayuntamien­to quiere que los autobuses sean «sitios seguros para viajar»
JESÚS G. FERIA El Ayuntamien­to quiere que los autobuses sean «sitios seguros para viajar»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain