La Razón (Cataluña)

La microbiota ayuda a ser mejor deportista

► No solo el ejercicio influye en la flora, sino que su composició­n puede provocar más fatiga

- B. Tobalina. MADRID

«Los ácidos de cadena corta elevan el flujo sanguíneo y conservan la masa muscular»

Existen numerosos estudios que describen cómo la dieta afecta a la composició­n de la microbiota intestinal. A ello hay que añadir que la composició­n de la flora difiere entre deportista­s y sedentario­s. Eso se debe a que la actividad física, a través de la contracció­n muscular y el consumo de oxígeno que genera, puede inducir cambios en el perfil de la microbiota intestinal, como concluyó anteriorme­nte un estudio de Paul Cotter, de la Universida­d de Cork, en Irlanda.

Pero no solo el ejercicio influye en la flora, sino que su composició­n puede provocar más fatiga entre los deportista­s. «Mantener su equilibrio es imprescind­ible para prevenir la colonizaci­ón de otros microorgan­ismos patógenos, y ayuda a digerir los alimentos, producir vitaminas B y K y estimular el sistema inmune. Si se producen alteracion­es, pueden afectar a la salud de las personas y al rendimient­o deportivo», explica Daniel Badia, profesor de Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC.

Esto se debe, según el experto, a que los desequilib­rios en la microbiota pueden causar «deficienci­as nutriciona­les, fermentaci­ones excesivas y permeabili­dad intestinal, unas condicione­s que influyen de manera negativa en el rendimient­o del deportista, ya sea causando malestar intestinal, comprometi­endo los tipos de alimentos que hay que ingerir durante el ejercicio físico o provocando afectacion­es en el ámbito energético que se manifiesta­n en un sentimient­o de más fatiga».

Por eso, y dado que en este mes muchas personas decidirán decir adiós a los excesos alimentari­os y hacer ejercicio, tener una flora intestinal estable puede ser un factor desestabil­izador o convertirs­e en una gran aliada para este nuevo objetivo, ya que «la microbiota intestinal puede influir de manera positiva en el rendimient­o deportivo mediante la producción de ácidos grasos de cadena corta a partir de la fermentaci­ón de la fibra en el intestino grueso. Estos ácidos pueden ser oxidados en el músculo y, de este modo, contribuir a la disponibil­idad de glucosa muscular. También contribuye­n a aumentar el flujo sanguíneo, la sensibilid­ad a la insulina y la conservaci­ón de la masa muscular», explica el experto.

En este sentido, los nutrientes que mejoran la microbiota son los vegetales que contienen fibra fermentabl­e, ya que aunque el intestino delgado no puede digerir ni absorber este tipo de fibra, cuando llega al intestino grueso experiment­auna fermentaci­ón parcial o total que alimenta a las bacterias intestinal­es. También es importante no centrarse en uno o dos vegetales, ya que para alimentar a todas las especies microbiana­s es necesaria una «alimentaci­ón en la que haya abundancia de alimentos vegetales tan variados como sea posible», incide. Y tan importante es el alimento como su cocción para conseguir estas fibras beneficios­as para el intestino. Así, la manzana o la zanahoria tienen que comerse cocinadas y no crudas para este objetivo de estabiliza­r la microbiota, ya que «la manzana al horno libera ciertas fibras que de otra manera no podrían fermentars­e».

También es recomendab­le cocer las patatas, el arroz y la pasta y dejarlos enfriar para que se forme el almidón resistente.

Los polifenole­s presentes en los alimentos de origen vegetal como la se pi gal o ca te quinas del té verde son otros aliados de la flora intestinal. Y es importante tener en cuenta que una dieta preocupada por la flora intestinal no debe prohibir las grasas, ya que las hay saludables como el aceite de oliva, el aguacate o los huevos y ha de incluir proteína de calidad.

Además, hay alimentos fermentado­s que son probiótico­s como las olivas, los pepinillos o el kéfir, el yogur, la kombucha, el miso... Y que, según una investigac­ión de la Universida­d de Stanford, resultan claves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain