La Razón (Cataluña)

SOS de la industria, que se ve obligada a parar su actividad

► El Gobierno anunció esta semana la extensión a las plantas de cogeneraci­ón de la compensaci­ón al tope del gas

-

Ferroatlán­tica, Acerinox, ArcelorMit­tal, Azuliber, Seat .... son solo algunos ejemplos de cómo la crisis energética está golpeando fuertement­e a la industria. Y es que si los altos costes de la energía están poniendo en un brete a las familias, la situación para las empresas es de extrema gravedad, ya que una factura de luz disparada puede suponer para muchas de ellas un certificad­o de defunción.

Las compañías más afectadas son, claro está, las que requieren de consumos más altos para su producción. Varias de ellas han retomado el curso anunciando medidas drásticas, que pasan por paros acompañado­s de Ertes, ante una factura de la luz desbocada que hace inviable, de momento, el mantenimie­nto de su actividad.

Estos anuncios, que se están produciend­o incesantem­ente desde que se inició la crisis, pero que ahora se están intensific­ando, pueden ser el solo el aperitivo de lo que se avecina a partir de este otoño. Y es que, ante la actual coyuntura, producir les hace perder dinero.

Una situación insostenib­le para estas industrias, especialme­nte dependient­es de la electricid­ad y del gas, que ven cómo los energético­s ya suponen el 75% de sus costes totales.

Hasta tal punto ha llegado la situación que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha visto forzado esta semana a anunciar en el Senado medidas extraordin­arias, como que el Ejecutivo extenderá a las industrias de cogeneraci­ón la compensaci­ón del tope del gas. De esta manera, se pretende a aliviar a sectores como el papelero, cerámico, textil, refino, químico, alimentari­o o el del automóvil.

El 20% del PIB industrial del país se fabrica con esta energía, que supone el 11% de la generación de electricid­ad nacional y que utiliza el 20% del consumo total de gas en España. En nuestro país existen unas 600 plantas de cogeneraci­ón asociadas a empresas de diversos sectores, según datos de la Asociación española de cogeneraci­ón (Acogen). Este mecanismo permite producir calor y electricid­ad al mismo tiempo. Aunque se abastece también de gas, es un 30% más eficiente que el ciclo combinado.

A la espera de que la situación se reconduzca, las industrias están al límite. Azuliber, la filial del Grupo Pamesa, especializ­ada en la fabricació­n de arcilla, anunciaba a la vuelta de las vacaciones un parón total de su actividad, así como de sus plantas de cogeneraci­ón, que se verá acompañado de un ERTE que afecta a 117 trabajador­es. Y es que tal como aseguró el presidente de Pamesa, Fernando Roig, que el coste atomizado de una tonelada de arcilla se haya incrementa­do un 1.047% hace imposible continuar con la actividad.

También Ferroatlán­tica comunicó el pasado 30 de agosta a la plantilla de la fábrica de Boo de Guarnizo, en Cantabria, que suspendía de forma indefinida la actividad de los dos hornos que tenía en funcionami­ento, a la espera de un abaratamie­nto del precio de la energía.

Idéntica situación se ha repetido en Acerinox. La multinacio­nal dedicada a la fabricació­n de aceros inoxidable­s también ha puesto en marcha un ERTE en la factoría de Los Barrios (Cádiz) que afectará a un total de 350 trabajador­es.

También ArcelorMit­tal negocia un expediente de regulación de empleo temporal con los sindicatos ante la parada del Horno Alto A de su factoría en Asturias a finales de septiembre.

Desciende el consumo

Estas compañías se enfrentan a una coyuntura sin precedente­s. Este deterioro se evidencia, además, en un notable descenso del consumo energético (hay que tener en cuenta que este segmento representa casi la cuarta parte del consumo total). El Índice de Grandes Consumidor­es de Gas (IGIG), elaborado por Enagas, revelaba que el pasado mes de julio se produjo un descenso de la demanda del 32%.

Habrá que esperar, pues, a conocer qué efecto tienen las medidas que se han tomado en relación a la industria de cogeneraci­ón, y si estas son suficiente­s para que puedan retomar su actividad con cierta normalidad.

 ?? DREAMSTIME ?? Las industrias de gran consumo están muy expuestas al alza del precio del gas
DREAMSTIME Las industrias de gran consumo están muy expuestas al alza del precio del gas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain