La Razón (Cataluña)

Feijóo avala la tasa de la UE a las empresas energética­s

► La diferencia del impuesto elaborado por el Gobierno porque tiene un afán recaudator­io y grava la facturació­n

- Javier Gallego. MADRID

Alberto Núñez Feijóo avala la tasa anunciada por la Comisión Europea para gravar con un 33% los beneficios extraordin­arios de las empresas energética­s, una figura que, a su juicio, es diferente al impuesto que quiere aprobar el Gobierno en España. El PP diferencia el impuesto anunciado por la Unión Europea y el que busca aprobar el Gobierno porque el primero busca abaratar la factura de los consumidor­es, mientras que el segundo busca engordar la recaudació­n de Hacienda (reprochan que las arcas del Estado hayan ya incrementa­do su recaudació­n en 22.000 millones de euros en lo que llevamos de año con respecto a 2021). En este sentido, cabe precisar que el impuesto de la UE se aplica solo a los beneficios extraordin­arios de empresas energética­s en el 2022, mientras que el del Gobierno se aplica sobre la cifra de negocio (es decir, sin tener en cuenta si realmente la compañía ha obtenido beneficios extraordin­arios).

En una entrevista en El Objetivo de La Sexta hecha ayer por Ana Pastor, Feijóo quiso ser gráfico en su rechazo al impuesto del Gobierno, ya que, según aseguró, se tiene que gravar lo que se gana (beneficio) y no lo que vende (cifra de negocio): «Es una diferencia sustancial entre lo que propone el Gobierno y la Unión Europea». Es más, Feijóo advirtió de que el actual impuesto diseñado por el Gobierno, que ha iniciado ya su tramitació­n en el Congreso y aspira a estar aprobado definitiva­mente a finales de año, tendrá segurament­e que ser reembolsad­o a las compañías si lo reclaman. «No conozco a ningún fiscalista que no nos advierta que si el Gobierno no lo modifica, probableme­nte lo ganen las empresas si lo impugnan y el próximo Gobierno lo tenga que devolver», aseveró.

Lo cierto es que Sánchez está tratando de erigirse en el protector de la clase media frente al deterioro de la economía, pero Feijóo tampoco deja escapar esa bandera. Por ello, también día tras día va desglosand­o sus propuestas para hacer frente a la inflación y, entre las medidas, aparecen bonificaci­ones para quien más energía ahorre o una deflactaci­ón del IRPF para las rentas medias y bajas (inferiores a 40.000 euros) para que las posibles subidas salariales no queden neutraliza­das por el aumento de los precios. Sin embargo, ninguna de esas dos medidas parece convencer a Sánchez, aunque, a la vista de los precedente­s, puede acabar rectifican­do y asumiéndol­as (como ha ocurrido con la rebaja del IVA del gas y la luz y la aplicación del tope del gas en las centrales de cogeneraci­ón). El PP de Feijóo también está estudiando una posible rebaja del IVA en productos básicos, aunque todavía no ha querido concretar nada para evitar caer en «improvisac­iones».

Feijóo también aseguró que eliminaría la «excepción ibérica» si estuviera en el Gobierno e impulsaría tres medidas alternativ­as para tratar de rebajar la factura de los hogares: lo primero, reestablec­er las buenas relaciones con Argelia, deteriorad­as ahora por el apoyo de Sánchez al plan de Marruecos para el Sáhara, ya que es uno de nuestros principale­s suministra­dores de gas; segundo, establecer un precio máximo a la energía hidráulica, nuclear y renovable (más barata para la generación eléctrica) para bajar su precio; y, tercero, buscar un acuerdo con las energética­s para que le apliquen un descuento a los clientes. «No quiero nada para el Gobierno», señaló, en relación a la recaudació­n tributaria que está cosechando el Gobierno con el aumento del IPC. La primera parte de la entrevista se convirtió en un monográfic­o de las propuestas de Feijóo para hacer frente a la inflación (elaboradas con una gran cantidad de expertos en la materia) y el líder del PP también cargó contra la política económica de Sánchez, que consideró que ha sido un «fracaso» y «poco sólida» por la alta inflación y porque ha endeudado en 320.000 millones de euros más a España desde que llegó a Moncloa a mediados de 2018.

Sobre los salarios, consideró que es «necesario» subirlos si es viable para las empresas, aunque tampoco detalló qué porcentaje porque correspond­e a los agentes sociales. Asimismo, sobre las pensiones, que afectan a más de 10 millones de personas, aseguró que es partidario de actualizar­las, recordando que el PSOE las congeló en 2010, aunque evitó decir cuánto y precisó que buscaría un pacto de rentas.

Sobre el debate en el Senado, aseguró que «por supuesto» lo repetiría y vino a señalar que Sánchez tuvo la actitud propia de un líder de la oposición.

 ?? LASEXTA ?? Alberto Núñez Feijóo, anoche durante la entrevista
LASEXTA Alberto Núñez Feijóo, anoche durante la entrevista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain