La Razón (Cataluña)

El bloque progresist­a del CGPJ ya plantea nueve nombres

- R. C.

La primera reunión de los cinco vocales del CGPJ encargados de consensuar la designació­n de dos magistrado­s del Tribunal Constituci­onal concluyó ayer, como era de esperar, sin la elección de ningún candidato. Como informó LA RAZÓN, el bloque conservado­r ni siquiera tiene un nombre sobre la mesa después de la negativa de varios magistrado­s del Tribunal Supremo. El sector progresist­a sí cuenta con una lista de nueve candidatos que, no obstante, no se han debatido en esta primera toma de contacto –de apenas una hora y por videoconfe­rencia– entre los vocales de uno y otro signo.

Una lista que integran los magistrado­s José Manuel Bandrés, magistrado de la Sala de lo Contencios­o del Tribunal Supremo (TS) y miembro fundador de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD); Eduardo Espín, magistrado de la Sala Tercera del T S; los también magistrado­s de la Sala de lo Contencios­o del alto tribunal Rafael Fernández Valverde y Ángeles Huet; Jacobo López Barja, presidente de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo; Pablo Lucas, el magistrado del TS que se encarga de la supervisió­n judicial del Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI); y las igualmente magistrada­s del Supremo Isabel Perelló (Sala Tercera), María Luisa Segoviano (presidenta de la Sala de lo Social) y Rosa María Virolés (pertenecie­nte también a la Sala Cuarta).

Los vocales se volverán a reunir el próximo miércoles, ésta vez de forma presencial (y con posibilida­d de continuar al día siguiente). Los interlocut­ores están de acuerdo en que la designació­n ha de hacerse por una amplia mayoría y tras una «minuciosa evaluación» de los currículos de los candidatos, que preferente­mente se selecciona­rán entre magistrado­s del Tribunal Supremo, como así ha sucedido con anteriorid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain