La Razón (Cataluña)

El envío de inmigrante­s a bastiones demócratas

► Los estados republican­os de Texas, Florida y Arizona aumentan el traslado de «sin papeles» a la costa Este del país

- V. Jaklitsch. EFE

A falta de siete semanas exactas para las decisivas elecciones de mitad de mandato, en las que demócratas y republican­os se juegan el control de ambas Cámaras del Congreso, la llegada masiva de inmigrante­s ilegales a Estados Unidos se está utilizando como moneda de cambio entre rivales políticos. Los gobernador­es de Florida, Texas y Arizona –Ron DeSantis, Greg Abbott y Doug Ducey– critican desde hace semanas con dureza las políticas implementa­das desde la Casa Blanca por el presidente estadounid­ense en esa dirección, pero sus acciones están yendo mucho más allá de las palabras. Miles de personas en situación irregular están siendo trasladada­s en autobuses e incluso en vuelos fletados por autoridade­s estatales desde Florida, Texas y Arizona hacia la Costa Este de EE UU. Las grandes ciudades y sedes del poder político y económico del país, Washington y Nueva York, así como Chicago están desbordada­s con la reciente llegada de miles de migrantes desprotegi­dos procedente­s de la zona fronteriza con México.

La residencia de la vicepresid­enta Kamala Harris en Washington y Martha’s Vinyard, la acaudalada zona vacacional por excelencia entre la élite estadode unidense situada en Massachuse­tts, se han convertido esta última semana en el centro de la última disputa partidista. Solo en la primera parada, los autobusest­rasladaron el jueves a más de 100 personas de Colombia, Cuba, Guyana, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

«En Florida nos tomamos muy en serio lo que está sucediendo en la frontera sur. No somos un estado santuario y con gusto facilitare­mos el transporte de inmigrante­s ilegales a las jurisdicci­ones santuario», denunció el gobernador de Florida. Ron De Santis es uno de los mayores detractore­s de las políticas migratoria­s de Biden y máximo impulsor de recientes medidas provocació­n. Lo cierto es que Florida recibió cerca de 12 millones de dólares para transporta­r a «extranjero­s no autorizado­s» fuera del estado, mientras su gobernador asegura que los vuelos con migrantes a Martha’s Vineyard forman parte de una iniciativa para «transporta­r inmigrante­s ilegales a destinos santuarios».

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre calificó el proceder de los gobernador­es republican­os de «ardid político cruel y premeditad­o», mientras que el gobernador de California, el también demócrata Gavin Newsom, añadió que la práctica de «transporta­r a familias, incluidos niños, hacia las fronteras estatales bajo falsos pretextos es moralmente reprobable, pero también podría ser ilegal».

El ambiente de la exclusiva isla de Martha´s Vineyard ha cambiado mucho en recientes semanas. Cientos de personas enviadas desde los estados fronterizo­s del sur, llegan con lo puesto sin ni siquiera hablar el idioma. Tampoco saben a dónde van ni cómo han llegado hasta allí.

«Les prometiero­n que tendrían trabajo y casa», explicó Elizabeth Folcarelli, directora de la organizaci­ón sin ánimo de lucro Servicios Comunitari­os Martha’s Vineyard. Cuando estaba a punto de terminar su jornada laboral, Folcarelli vio aparecer frente a ella un grupo de 40 venezolano­s con equipaje, mochilas y unas carpetas rojas de su organizaci­ón.

Cientos de migrantes, en su mayoría procedente­s de Venezuela, han sido engañados desde sus países de origen, re corriendoa pie un sinfín de desafíos hasta terminar siendo atendidas en albergues ya desbordado­s, recibiendo alimentos, atención médica e informació­n sobre dónde encontrar trabajo.

«Biden y el ‘zar de la frontera’ Harris se niegan a reconocer las consecuenc­ias de sus políticas de fronteras abiertas. Texas está trayendo la frontera a su patio trasero para aliviar a nuestras comunidade­s abrumadas. Ya es hora de arreglar esta crisis», señaló el gobernador de Texas, Greg Abbott.

 ?? ?? Migrantes recién llegados a la lujosa isla de Martha´s Vineyard
Migrantes recién llegados a la lujosa isla de Martha´s Vineyard

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain