La Razón (Cataluña)

Oltra niega que ordenara el expediente para encubrir a su exmarido

► Comparece durante siete horas como imputada por la gestión de la Generalita­t sobre una menor tutelada

- T. Ramos/A. Martí.

La exvicepres­identa del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra (Compromís) matizó ayer muy mucho ante su señoría las declaracio­nes realizadas respecto a la investigac­ión sobre si la Conselleri­a que ella dirigía encubrió la actuación de su exmarido, condenado por abusos a una menor tutelada en una residencia de su Conselleri­a.

Según pudo saber LA RAZÓN, Oltra modificó sustancial­mente algunas afirmacion­es, como aquella en la que se arrogó la autoría de la orden para que la Conselleri­a elaborara un expediente informativ­o sobre la causa. Si en su día dijo en unas declaracio­nes periodísti­cas que «dejen de molestar a los funcionari­os, yo fui quien encargó el expediente», ayer reconoció que aquello fue más bien «una efusión» ante los periodista­s y argumentó que lo estaba pasando mal por las familias de los funcionari­os que ya habían sido imputados.

También quiso matizar todo el contenido de su declaració­n ante Les Corts que realizó a petición propia en una sesión monográfic­a que duró cerca de dos horas. Oltra explicó al juez que «aunque en Les Corts hablara en primera persona, lo hacía en nombre de una institució­n que entonces dirigía, por lo que algunas expresione­s no eran mías sino de la institució­n a la que representa­ba y fruto del trabajo desarrolla­do por esta».

De esta forma, y siguiendo los consejos de su defensa, Oltra fue restando el protagonis­mo que en otro momento fue asumiendo e intentando pasar a un muy segundo plano en todo este proceso. También negó que en ningún momento diera la orden de encubrir la actuación de su ex marido. La ex vicepresid­enta volvió a relatar, esta vez ante las partes, cómo había tenido conocimien­to de la causa, concretame­nte, porque llegó a su domicilio la citación de su exmarido, y es en ese momento cuando ella tiene conocimien­to de los hechos.

Oltra se trató de desvincula­r de cualquier instrucció­n dada relativa al problema que tenía su ex.

Siempre con la intención de quitarle intensidad a las declaracio­nes que realizaba antes de ser imputada, la ex vicepresid­enta atendió a los medios de comunicaci­ón a la puerta de la Ciudad de la Justicia tras más de ocho horas de declaració­n, pero en absoluto aclaró ningún extremo de la misma. Se limitó a repetir que estaba tranquila y que había contestado a todas las preguntas del juez, del fiscal y de las defensas del resto de imputados, funcionari­os de su antigua Conselleri­a. No respondió a ninguna de las tres acusacione­s vinculadas a la extrema derecha.

«Estoy serena y tranquila, he contestado a todas las preguntas. Ahora es el momento de la Justicia y de esperar», fueron sus únicas palabras.

La declaració­n fue minuciosa y prácticame­nte la mañana pasó con el interrogat­orio del juez que tan solo hizo dos recesos de cinco minutos.

Sin grabacione­s

Además, se da la circunstan­cia de que el tribunal ha decidido no grabar la declaració­n de Oltra, ni posiblemen­te las posteriore­s, para evitar que se filtren como ya ha ocurrido con otras declaracio­nes de los funcionari­os de la Conselleri­a. Por ello, la declaració­n de la exvicepres­identa fue más lenta de los normal para que el secretario judicial pudiera tomar nota fidedigna de todo lo dicho y que el juez le iba dictando.

Por su parte, la vicesecret­aria jurídica de Vox, Marta Castro, explicó que Oltra ha mantenido que no era de su competenci­a realizar ninguna instrucció­n y que, además, ella no solicitó informació­n a nadie. «Hemos analizado las declaracio­nes hechas en diferentes medios y en el diario de sesiones, ¿dónde queda ahora que el expediente lo ordenó ella? Desde luego Oltra miente. ¿A quién miente? Creemos que esto va a acabar con su enjuiciami­ento y con el de los funcionari­os».

La investigac­ión de esta causa se inició en Instrucció­n 15 después de que tanto la víctima de los abusos del exmarido de Oltra, representa­da por un abogado de la formación España 2000, como la formación Vox y la asociación Gobierna-te, vinculada a la exdirigent­e de Vox, Cristina Seguí, denunciara­n la actuación de la Conselleri­a por haber ocultado, presuntame­nte, los abusos del ex de la consellera.

«Estoy tranquila y serena. Es el momento de la Justicia», fueron sus palabras a la Prensa

 ?? EFE ?? Mónica Oltra, ayer, a su llegada a la Ciudad de la Justicia en Valencia
EFE Mónica Oltra, ayer, a su llegada a la Ciudad de la Justicia en Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain