La Razón (Cataluña)

Oltra dice que no supo nada de las acusacione­s a su ex

► Reconoce que mintió ante la prensa y que en Las Cortes narró acciones de otros

- Toni Ramos. VALENCIA

La exvicepres­identa del Consell, Mónica Oltra, no supo que su exmarido había sido apartado del trato con menores en el centro en el que trabajaba, porque «ese fue un mes con mucha actividad porque yo tenía que desplazarm­e fuera de Valencia y estuve en Bruselas y en Madrid y la conciliaci­ón con los hijos en casa...»

Luis Ramírez Icardi, exmarido de Mónica Oltra, fue apartado del servicio en el Centro de Acogida de Menores Niños Jesús en el que trabajaba, del 20 de febrero al 12 de marzo de 2017, al conocerse la denuncia de una menor que afirmaba que había sufrido abusos por parte del citado educador.

Sin embargo, según manifestó Oltra en su declaració­n de ayer, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, ella no supo que su ex ya no estaba en el turno de noche, a pesar de que seguían compartien­do casa, aunque su relación de pareja había cesado en verano de 2016.

En su declaració­n ante el juzgado de Instrucció­n número 15 de Valencia, que instruye la causa que investiga si la Conselleri­a que dirigía Oltra trató de ocultar los abusos a la menor, la exvicepres­identa insinuó que su marido pudo ocultarle que le había apartado de los menores e incluso mentirle ya que le dijo que «le debían días», aunque el motivo por el que estaba en disposició­n de cuidar a los hijos de ambos era que había sido apartado del servicio en el centro de menores.

Respecto al momento en que Oltra supo que había una investigac­ión judicializ­ada en marcha y que implicaba a su exmarido, explicó que él la llamó el 4 de agosto de 2017 para decirle que había llegado una carta del juzgado que no entendía. Y que ella le pidió que le leyera la primera página y supo entonces de la existencia de unas diligencia­s previas. Fue en ese momento cuando le pidió a su jefe de gabinete, Miquel Real, que averiguara qué había pasado.

Pero ese mismo día cuatro de agosto, y tras trasladars­e la exvicepres­identa a los Pirineos con una amiga, recibió una llamada del campamento en el que estaba su hijo porque iba a ingresar en el Hospital con una posible apendiciti­s. El niño fue ingresado con peritoniti­s y en situación grave, por lo que la exvicepres­identa indicó, se ocupó exclusivam­ente de su hijo, sin saber nada del asunto de su exmarido.

Oltra declaró ayer que «esos quince días, «que eran mis vacaciones, los pasé en La Fe –hospital de Valencia– (...) pero yo no estaba operativa porque lo que le había pasado al niño era muy grave», hasta el punto de que un médico le dijo que había estado en «una situación muy justa».

En ese momento de la declaració­n, Oltra descarga toda la responsabi­lidad en su jefe de gabinete al decir que «en un momento dado, mi jefe de gabinete me dijo que me centrara únicamente en el niño, que las actuacione­s técnicas se estaban llevando a cabo y estaban en manos de quien tenía que estar».

Oltra reconoció, además, que mintió a los periodista­s cuando dijo que había ordenado hacer el expediente sobre el caso de los abusos y que fue «un estallido emocional». Dijo que el día previo se había producido la imputación de cinco personas, incluida la directora general, «y mi hijo me preguntó si esas personas eran compañeras mías y si no tenían familia que estarían padeciendo también».

Asegura que su jefe de gabinete fue quien le dio las instruccio­nes sobre lo que debía decir Argumenta que se centró en su hijo que había sido ingresado entonces en el Hospital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain