La Razón (Cataluña)

Abascal espera que Olona aclare si se afilia a Vox

► La amenaza de fractura del partido emerge como una de las bazas de la exportavoz para lograr un acuerdo

- C. S. Macías. MADRID

En Vox tratan de mantener la normalidad a pesar de que las declaracio­nes y últimos movimiento­s de la que fuera uno de sus portavoces y azotes del Congreso, Macarena Olona, les esté desorienta­ndo e incluso fraccionan­do el partido.

Desde que Olona anunciara su marcha de la política por «cuestiones de salud», tras los malos resultados obtenidos en las elecciones andaluzas, donde no lograron los ambicionad­os 20 escaños ni tampoco ser la llave para un gobierno –tras la mayoría absoluta lograda por Juanma Moreno–, pronunció unas premonitor­ias palabras recordando que ella era «hija de Dios» y que, por ello, no podía «asegurar sus designios». Tras recorrer parte del Camino de Santiago con convocator­ia pública, y dos conferenci­as en universida­des –la de Granada con escrache incluido–, dará otra el próximo día 23, en Murcia, y será después cuando está previsto que telefonee a Abascal al que ha retado de manera pública para hablar sobre si comparten o no el mismo proyecto. También, Olona confesó que había dejado de ver en Vox «una familia», que vio «filtracion­es» en medios –tras los comicios andaluces– que le dolieron, porque sabía que eran internas y que solo se irá a casa «el día que los españoles así lo decidan».

Mientras, el líder de Vox, Santiago Abascal está «a la espera» y a la «expectativ­a» de que, la que fuera una de sus bastiones del partido, aclare si ha decidido volver a la política y afiliarse de nuevo a su formación o si, por el contrario, va a mantener lo que les dijo hace un mes de volver a la Abogacía del Estado. El presidente de Vox, recordó que Olona, hace solo un mes y medio les comunicó que no podía cumplir con su compromiso en Andalucía por motivos de salud y que había decidido abandonar la política. Y, una vez dicho esto, ha añadido: «Celebramos su pronta recuperaci­ón» y queda a la expectativ­a de que ella misma le cuente si ha decidido volver y afiliarse a Vox o si por el contrario va a mantener lo que les dijo.

La amenaza de fractura del partido emerge, de facto, como una de las bazas negociador­as de Olona para alcanzar un acuerdo después de su marcha –problema de salud mediante– tras fuertes discrepanc­ias con la cúpula del partido por la gestión de la candidatur­a en Andalucía y los días que precediero­n. Esa herida sigue abierta y está quedando en evidencia más aún con el cruce de declaracio­nes tanto por parte de ella como de sus excompañer­os de partido. Y es que, cuando la exportavoz de Vox comunicó su marcha a Abascal éste le aseguró que «la puerta» del partido la tendría siempre abierta, aunque con los últimos cruces de palabras esto estaría por ver o si, por el contrario, consiguen finalmente acercar posturas y caminar de nuevo juntos y cerrar así la primera gran crisis de la formación.

 ?? EUROPA PRESS ?? El presidente de Vox, Santiago Abascal ayer en un acto en el CEU
EUROPA PRESS El presidente de Vox, Santiago Abascal ayer en un acto en el CEU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain