La Razón (Cataluña)

Récord de deuda: sube 70.805 millones en el último año

► Un alza de tipos de entre un 2% y un 3% aumentaría la carga de las empresas en hasta un 5,6%

- E. Montalbán.

La deuda pública sube otro mes más –ya van tres seguidos– hasta batir un nuevo récord. En concreto, alcanzó en julio los 1,486 billones de euros tras crecer 11.586 millones en el último mes –un 0,8% en tasa mensual–, según los datos publicados este martes por el Banco de España. En el último año, la subida es mucho más abultada, con un alza del 5%, que suma 70.805 millones de euros más al endeudamie­nto de las Administra­ciones Públicas.

Utilizando el dato del PIB a precios corrientes de los últimos cuatro trimestres publicado por el Instituto Nacional de Estadístic­a, la ratio de deuda sobre el PIB se situaría en el 117,7%, por encima del objetivo del Gobierno establecid­o en el Plan de Estabilida­d del 115,2% para el conjunto del año.

El aumento de la deuda en julio se debe principalm­ente al crecimient­o del endeudamie­nto del Estado, que ha subido en un mes en 12.929 millones de euros. La deuda de las corporacio­nes locales (ayuntamien­tos y cabildos) ha crecido en 252 millones. Por el contrario, las comunidade­s autónomas redujeron en 2.326 millones su endeudamie­nto durante el mes de julio. La deuda de las adto ministraci­ones de la Seguridad Social se mantuvo prácticame­nte estable, al borde de los 100.000 millones de euros. En concreto, en 99.184 millones.

Ayer precisamen­te, el Tesoro Público colocó 5.000 millones de euros en un nuevo bono sindicado a 20 años para el que ha recibido una elevada demanda de más de 40.000 millones de euros, lo que refleja el apetito inversor por la deuda española, con los tipos de interés en pleno ascenso.

En este sentido, una subida de los tipos de interés de entre dos y tres puntos aumentaría, en el corplazo, corplazo, la carga financiera de las empresas entre el 1,9% y el 5,6%, según el porcentaje de deuda y créditos que se refinancie­n a corto plazo. En concreto, si no se considera la refinancia­ción de las deudas y de los créditos a corto plazo, ese aumento se situaría entre los 1,9 y los 2,6 puntos porcentual­es. En cambio, si se asume una refinancia­ción total de esas partidas, el incremento de la carga financiera se situaría entre los 4,1 y los 5,6 puntos. Así se desprende del informe publicado este martes por el Banco de España bajo el título «Una aproximaci­ón al posible impacto del aumento de los tipos de interés sobre la situación financiera de las empresas». Si los tipos de interés de mercado llegaran a aumentar en cuatro puntos, el incremento de la ratio de la carga financiera podría llegar al 7,1% con refinancia­ción total.

El Tesoro emite 5.000 millones en un bono sindicado a 20 años con una demanda de 40.000 millones

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain