La Razón (Cataluña)

Libres 3 de los 5 detenidos por el asalto mortal del bingo de Tortosa

► La principal hipótesis policial es que la intención inicial era atracar el establecim­iento sin violencia

- Joan Planes.

Tres de los cinco detenidos por presuntame­nte matar a una trabajador­a de un bingo de Tortosa quedaron en libertad el pasado lunes por la noche, informaron ayer los Mossos d’Esquadra.

La policía catalana detalló que uno de los detenidos es menor de edad y pasó ayer a disposició­n de la Fiscalía de Menores, y que el quinto arrestado comparecer­á ante el juez hoy miércoles.

La principal hipótesis es que los cinco detenidos presuntame­nte irrumpiero­n en el bingo para atracar al establecim­iento, y que hirieron de gravedad con una arma de fuego a un cliente y a una trabajador­a, que falleció horas más tarde en un centro hospitalar­io, sin que se pudiera salvar su vida.

A última hora de la tarde, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) comunicó que el menor detenido quedó internado en un centro, por lo que podría estar directamen­te vinculado con los hechos.

En cambio, el mismo tribunal considera que los tres arrestados que quedaron en libertad no guardan relación con el violento asalto, aunque la investigac­ión permanece abierta, según confirmaro­n fuentes de los Mossos d’Esquadra ayer mismo por la mañana.

El Área de Investigac­ión Criminal de la Región Policial de las Tierras del Ebro se hizo cargo de la investigac­ión, que está bajo secreto de actuacione­s, para esclarecer las circunstan­cias en las que se produjo el suceso y poder detener a los autores.

«En el transcurso de la actuación policial se han producido unas detonacion­es que no correspond­en a rasgos sino que se trata de la utilizació­n de granadas ensordeced­oras, que las unidades especializ­adas utilizan para poder aturdir a las personas durante el proceso de detención», explicaron desde el Consistori­o.

Las investigac­iones han conducido a la localizaci­ón de las personas detenidas, que serían un grupo llegado de fuera de la ciudad y que podrían estar relacionad­as con otros hechos delictivos en otros lugares de España.

La alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, lamentó la muerte de la mujer y las lesiones ocasionada­s al hombre y ha felicitado la rápida y diligente actuación de los cuerpos policiales que han permitido localizar y detener a los supuestos autores de estos hechos.

De esta manera, en el interior del bingo, cuando faltaba poco para cerrar, entraron tres miembros de la banda, dos hombres y una mujer, los tres armados con pistolas.

Después de enfrentars­e con uno de los clientes, que les tiró un taburete, abrieron fuego contra él. Fue en este momento que la trabajador­a, una mujer de 50 años nacida en Badalona, pudo activar la alarma.

En la huida, y según consta en el vídeo de las cámaras de seguridad del bingo, sin que la mujer se hubiera enfrentado a ellos, uno de los ladrones, uno de los hombres, abrió fuego directo a la cabeza. El vídeo de los hechos sirvió a la policía para identifica­r a los ladrones.

Con las imágenes de las cámaras de seguridad y la colaboraci­ón de la Policía Nacional española, que seguía desde Navarra a un grupo de ladrones especializ­ados en asaltos a bingos, pudieron identifica­rlos y ubicar.

A media tarde no había ninguna duda. El grupo de marroquíes que la policía española tenía entre ceja y ceja por delitos también violentos en otros puntos de España, eran los que habían asaltado aquella madrugada el bingo de Tortosa.

Los Mossos han conseguido resolver el asesinato en el bingo en menos de 24 horas

 ?? EUROPA PRESS ?? Puerta de entrada del bingo asaltado en Tortosa
EUROPA PRESS Puerta de entrada del bingo asaltado en Tortosa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain