La Razón (Cataluña)

El Reina Sofía se sumerge en la «Magia natural»

Leonor Serrano Rivas presenta una muestra inmersiva que une ciencia e ilusiones

- U. Fuente.

En el siglo XVI, los artesanos y los artistas comenzaron a desarrolla­r una serie de «artefactos» que ofrecían una visión alternativ­a del mundo. Los llamaron «magia natural» porque, en aquel momento, la magia, la filosofía y la ciencia compartían los mismos procesos. «Esos aparatos, creados para la imaginació­n, tiempo más tarde fueron tomados por los científico­s como base para el conocimien­to», señala la artista Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986), que partió de ese concepto como base del proyecto que acoge el Museo Reina Sofía, producido expresamen­te para un triple espacio en el museo y que, según su director, Manuel Borja Villel, es inmersiva, pero no como ahora se entiende este concepto, sino «que exige un espectador activo e implicado».

La obra, igualmente llamada «Magia natural», propone un viaje imaginativ­o mediante ciencia e ilusiones a través de tres salas que juegan con la teatralida­d de la puesta en escena. En la primera de ellas, el truco está basado en el principio de la cámara oscura. Primero, unas piezas giratorias de metal lacado albergan pinturas realizadas al horno en cristales superpuest­os con polvos minerales abrasados y, a continuaci­ón, una pieza de videoarte contrapone sus imágenes y envuelve al espectador. Si en la primera estancia es la la luz la que trabaja el espacio, en el segundo, dicha luz se pliega sobre un juego de espejos basados en el truco de la «linterna mágica», un viejo truco ilusionist­a por el cual se engaña al ojo con un juego de reflejos que está en el origen del cine. Asimismo, Asimismo, el ruido se convierte en imagen al aplicarse las ondas sonoras sobre unas placas cubiertas de una sustancia granulada que forman un patrón sobre ella.

Por último, en la tercera sala es el sonido el que forma una tela o una partitura y se muestra corpórea en las salas del museo. En este caso, el artefacto que mueve el concepto es la caja de música. El visitante puede dar cuerda a varias de ellas, que reproducen el patrón de los sonidos de la primera sala. Las notas se convierten en puntos y rayas que se extienden por el suelo formando tapices sobre los que se puede caminar (quitándose los zapatos) y hacer sonar simultánea­mente varias de ellas a la vez. Magia natural.

DÓNDE: Museo Reina Sofía. Madrid. CUÁNDO: hasta el 27 de febrero. CUÁNTO: 12 euros.

 ?? MUSEO REINA SOFÍA ?? Una imagen de la exposición «Magia natural»
MUSEO REINA SOFÍA Una imagen de la exposición «Magia natural»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain