La Razón (Cataluña)

Marlaska avala la «proporcion­ada» actuación que se hizo en Melilla

► Tilda de «asalto violento» lo sucedido y sus socios afean que culpe a las mafias

- C. S. Macías

El salto al vallado de Melilla, que el 24 de junio se produjo en la frontera, donde 1.700 personas trataron de acceder a territorio español, se saldó con 23 muertos y 217 heridos –según las cifras reconocida por Rabat–, unos 37 según otros datos. Marruecos primero culpó a Argelia y luego a España de «vacilar» en la respuesta a los inmigrante­s e Interior defendió que se actuó con «proporcion­alidad».

El ministro del Interior, Fernan do Grande-Marlaska compareció ayer en el Congreso para dar explicacio­nes en relación con «las vulneracio­nes de derechos humanos por parte de las autoridade­s migratoria­s»que pudieran haberse dado en la frontera entre Nador y Melilla y que cuestionar­on algunos partidos políticos y ONG. –Hasta 55 guardias civiles fueron heridos y siete vehículos policiales resultaron dañados–.

El ministro del Interior insistió ayer en que la Guardia Civil actuó «en todo momento dentro del marco legal nacional e internacio­nal» y siempre «con criterios de proporcion­alidad y de pleno respeto a los derechos humanos, sin que pueda atribuirse a ninguno de los agentes ningún tipo de actuaciónc­ontraria a ellos ». Destacó que la tragedia de aquel día fue un «intento intolerabl­e y violento» de entrada irregular de 1.700 inmigrante­s inmigrante­s por lo que defendió la respuesta« firme, serena y proporcion­ada» del Estado .« Es evidente que estamos hablando de un episodio de intento violento de entrada ir regular que es injustific­able », re marcó el ministro tras relatar cronológic­amente lo que sucedió ese día. Marlaska dijo que «un país democrátic­o», en modo alguno, puede aceptar que su frontera y los agentes que la «custodian y protegen» se vean agredidos «con el lanzamient­o de piedras, palos e incluso artefactos incendiari­os caseros».

Por su parte, los socios del Gobierno criticaron la estrategia de Interior de culpar a las mafias por propiciar el intento de entrada en Melilla –y no a las redadas previas del lado marroquí–, así como que no explicara por qué gendarmes del país vecino accedieron a España para llevar a cabo los rechazos en fronteras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain