La Razón (Cataluña)

Erik Montalbán. ► En 10 años ha pasado del 31,3% al 36,6% del PIB. El Gobierno estudia ahora fórmulas para que las grandes fortunas paguen más impuestos España lidera el alza de la presión fiscal en la OCDE Hacienda quiere reducir el margen de las autonom

-

EspañaEspa­ña es el país de los 34 que componen la OCDE en el que más se incrementa la presión fiscal. Según el último informe publicado este miércoles por la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económicos, que aglutina a las economías más avanzadas del planeta, la presión fiscal creció en 1,9 puntos porcentual­es en 2020 respecto al año anterior, dejando el indicador español que mide la relación entre los ingresos fiscales y el Producto Interior Bruto (PIB) en el 36,6%.

En 2019, antes de la pandemia de coronaviru­s –y del consiguien­te desplome del PIB–, la presión fiscal en España era del 34,7%. En 2010, este indicador estaba en apenas el 31,3%, con lo que se ha incrementa­do en más de cinco puntos porcentual­es en un decenio. Es decir, 60.000 millones más en impuestos. Esta subida en 10 años supone uno de los mayores incremento­s de la OCDE, solo por detrás de Eslovaquia, Grecia y Corea del Sur. Esto ha provocado que España esté ya por encima de la media de este «club» de países avanzados (33,5%).

Pese a estos datos, Hacienda aún no ha dicho la última palabra y estudia ahora más impuestos que compensen las rebajas fiscales anunciadas en los últimos días por las autonomías del Partido Popular. En este sentido, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, afirmó este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Gobierno está explorando un nuevo impuesto que grave a las grandes fortunas. En este sentido, tras defender los nuevos impuestos a las grandes empresas energética­s y a la banca que tramita en estos moEl mentos el Congreso, la ministra de Hacienda defendió «seguir explorándo­lo con las grandes fortunas», esgrimiend­o que «hay que pedir una mayor aportación a aquellos que más tienen».

Este movimiento del Ejecutivo se produce como respuesta al anuncio de Andalucía de eliminar el Impuesto de Patrimonio, y otras medidas como la deflactaci­ón del IRPF en esa comunidad y en Madrid, así como la rebaja del IRPF en Murcia. Un guiño a su electorado, que ha recibido también el aplauso de la extrema izquierda. portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha valorado positivame­nte que Hacienda se abra a la posibilida­d de subir los impuestos a las grandes fortunas, como lo ha hecho con energética­s y banca, como propuso su grupo en junio en el Congreso aunque,

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain