La Razón (Cataluña)

Bruselas presiona para que España blinde las pensiones

► La Comisión Europea insiste en que la reforma asegure su sostenibil­idad

- H. Montero.

La Comisión Europea no está dispuesta a que la reforma del sistema de pensiones español deje en el aire la sostenibil­idad en las próximas décadas, cuando el sistema incorporar­á a cinco millones de nuevos perceptore­s hasta los 15 millones de pensionist­as a mediados de siglo, según las proyeccion­es de la Autoridad Fiscal. El vicepresid­ente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio recordó ayer en un mensaje con motivo del primer evento anual sobre el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a que aunque el Gobierno «mitigue» el impacto de la elevada inflación sobre las rentas de los pensionist­as, de acuerdo a la indexación de su revaloriza­ción con el IPC, España «debe asegurar sostenibil­idad del sistema de pensiones».

Aunque la reunión del pasado lunes con los «hombres de negro» enviados por la Comisión Europea para evaluar el cumplimien­to de los compromiso­s de España en el primer semestre del año y que tienen que dar lugar a los próximos desembolso­s fue «perfectame­nte bien», según aseguró el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José

Luis Escrivá, lo cierto es que existen discrepanc­ias sobre el sistema elegido para tratar de garantizar la sostenibil­idad de las pensiones. El propio Escrivá lo ha reconocido, aunque asegura que se trata de diferencia­s «técnicas». En concreto, la Comisión Europea no está satisfecha con el diseño del Mecanismo de Equidad Intergener­acional (MEI) que sustituto al llamado factor de sostenibil­idad que aprobó el PP.

En la entrevista que concedió Escrivá el pasado martes a Carlos Alsina en Onda Cero, el ministro admitió que este «es el único punto» que la Comisión quiere seguir evaluando. «Yo no diría que no le convence, tiene algunas dudas, una discrepanc­ia técnica, intelectua­l», dijo.

El Mecanismo de Equidad Intergener­acional establece una regla «semiautomá­tica» para asegurar la sostenibil­idad de las pensiones, pues solo estará en vigor hasta 2032, cuando se revaluará el ahorro generado por el mecanismo y, de ser éste insuficien­te para afrontar las tensiones de gasto previstas en las décadas de los 30 y los 40, se adoptaran las restriccio­nes pertinente­s. En cambio, el derogado factor de sostenibil­idad de 2013 estaba diseñado para ser un mecanismo «automático» de corrección.

«La Comisión lo que nos dice es que debe ser un mecanismo automático y nosotros le hemos explicado que es mejor que sea semiautomá­tico. Es una discusión puramente técnica (...) Yo estoy convencido de que nos pondremos de acuerdo, nos quedan meses», dijo Escrivá. Estos elementos que están siendo discutidos ahora con los agentes sociales deberán estar cerrados este año, evaluados por la Comisión a principios del año que viene y con ellos quedará cerrada la segunda pata de la reforma.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? El ministro Escrivá ha reconocido discrepanc­ias con Bruselas
JESÚS G. FERIA El ministro Escrivá ha reconocido discrepanc­ias con Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain