La Razón (Cataluña)

El TSJC denuncia el déficit de jueces en Cataluña

► Barrientos califica de «demora inaceptabl­e» la renovación del CGPJ

- J. Planes.

El alto tribunal cifra en 76 los magistrado­s que faltan para alcanzar la ratio del resto de España

En su discurso durante la inauguraci­ón del año judicial en Cataluña, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, lamentó, en relación con la actividad judicial en la comunidad autónoma durante 2021, que ha aumentado la congestión de los juzgados, que recibieron más casos que en 2020 y 2021, y resaltó que fue la primera vez en cinco años que se resolviero­n más causas de las que se iniciaron.

Destacó la saturación de los juzgados mercantile­s y que en 2021 Cataluña concentró el 42% de las ocupacione­s ilegales de vivienda en toda España: compartió que la situación le preocupa y deseó que «quien tiene la iniciativa legislativ­a acierte» en las reformas legales pertinente­s.

Insistió en la necesidad de ampliar la plantilla de jueces en Cataluña -- «necesitarí­amos incrementa­r en 76 las plazas judiciales solo para alcanzar la media nacional», y recordó que al cerrar 2021 había un 10% de plazas de jueces y magistrado­s vacantes a pesar de la entrada de la última promoción de la Escuela Judicial, con 74 jueces nuevos.

En este sentido, aplaudió el programa de becas para opositores a juez y fiscal que ha convocado la conselleri­a de Justicia: «Tanto su dotación económica como la duración de los programas, de cuatro años, nos parecen una fórmula adecuada de promoción de las dos carreras, y de formación de profesiona­les que aseguren la permanenci­a y ejercicio en Cataluña».

Por otra parte, criticó la «injustific­able demora» en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que está en funciones desde diciembre de 2018.

Advirtió de que mantener el CGPJ en funciones puede llevar «al cercenamie­nto parcial de sus competenci­as constituci­onales»”.

Barrientos lamentó las tensiones a las que, según él, está sometida la justicia e hizo referencia al discurso del presidente del Tribunal Supremo (TS) y del CGPJ, Carlos Lesmes, hace dos semanas en el acto de apertura del año judicial estatal: «Como ya se advirtió allí, pueden abocarla a la inoperanci­a y a minar la confianza que los ciudadanos tienen en ella», insistió en su discurso.

El presidente del TSJC reprochó que el modelo de elección parlamenta­ria de los vocales del CGPJ y «los indisimula­dos pactos políticos que han precedido cada proceso de renovación han ignorado sistemátic­amente los condiciona­ntes sobre los que el TC asentó la constituci­onalidad del modelo».

Considera que el Congreso y el Senado «están desatendie­ndo su obligación lógica de mantener al poder judicial al margen de la lucha de partidos», y lamentó que esto puede deteriorar la imagen de la judicatura.

Por eso, el presidente del TSJC reclamó en esta inauguraci­ón «establecer una separación nítida entre las tensiones políticas que condiciona­n la renovación del CGPJ y la actividad ordinaria de los juzgados», a los que ha asegurado que no afecta la indisimula­da politizaci­ón, en sus palabras, que envuelve los nombramien­tos de los vocales del CGPJ.

 ?? EFE ?? El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, en la apertura del año judicial
EFE El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, en la apertura del año judicial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain