La Razón (Cataluña)

La triturador­a de la clase media

- Humberto Montero

LaLa riqueza es una bendición. La ostentació­n de la misma, la demostraci­ón de que el diablo está en los detalles. Sobre estos asuntos hay derivadas, como que la riqueza engendra riqueza y que de la concentrac­ión de la misma misma surgen las revolucion­es. El frágil equilibrio entre el mundo material en el que vivimos y el mandato de no servir a Dios y al dinero es para muchos un auténtico quebradero de cabeza. Pero no debería de ser así. La riqueza es buena, como lo es una cosecha abundante, a no ser que lo que se pretenda es acaparar todas las tierras posibles para disponer como siervos de nuestros vecinos. Por eso, resulta más que preocupant­e el reciente informe de Credit Suisse sobre el notable aumento de la concentrac­ión de la riqueza. El hecho de que sea un banco el que alerta de que el 1% de las fortunas poseen el 45,6% de la riqueza total, un 1,7% más que el año anterior, debería daragranda­r nos una pista de la seriedad del asunto.

De cara al próximo lustro, Credit Suisse estima que el número de millonario­s crecerá un 40%, hasta superar los 87,5 millones para 2026. ¿Son buenas noticias? Para quienes les vaya bien, sí. También para los muchos que logren salir de la miseria. Y digo muchos porque, de hecho, el segmento de los que tienen una riqueza entre 10.000 y 100.000 dólares ha sido el que más ha crecido desde el inicio del siglo (de 504 millones a 1.800 millones de individuos). Sin embargo, la tendencia a la concentrac­ión de la riqueza unida al empobrecim­iento de las clases con menos recursos como consecuenc­ia del impacto de la inflación puede una brecha más que peligrosa. No solo porque se trata de una perversión del liberalism­o, sino porque cuando quienes no tienen nada que perder son legión se convierten en un ejército voraz.

Resulta cuando menos curioso que el crecimient­o previsto del número de millonario­s sea del 25% en España –por encima de Italia (18%) y Países Bajos (12%)– y que en Francia pueda alcanzar el 41%. Parece que el régimen social-comunista está creando otra casta de privilegia­dos al estilo francés, una nación donde el peso del Estado es insoportab­le. ¿Dónde queda la clase media? Atrapada por la inflación y los crecientes impuestos de los que no puede huir. Triturada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain