La Razón (Cataluña)

“La medicina en un acto vocacional. Se elige ser médico para ayudar a los demás”

El pasado año recibió el premio La Razón al Mejor Cirujano Plástico de la Mama, y queremos profundiza­r sobre varios aspectos de esta actividad que realiza en Chiclana y Jerez de la Frontera y que le hizo acreedor del galardón.

- CIRUJANO PLÁSTICO DE LA MAMA ENTREVISTA DR. MIGUEL DE LA CRUZ www.doctordela­cruz.es

Dr. de la Cruz, ¿qué significo recibir este reconocimi­ento como mejor Cirujano de la Mama?

Cuando uno recibe un reconocimi­ento público, generalmen­te significa que lleva muchos años dedicándos­e con plenitud a una actividad. La adjudicaci­ón del premio es siempre subjetiva, pues hay muchísimos profesiona­les de altísimo nivel que lo merecen tanto o más que yo. Personalme­nte, me lo tomo como un estímulo para continuar mi labor con la misma entrega y pasión como hasta ahora.

La cirugía de la mama tiene muchos aspectos, tanto estéticos como reconstruc­tivos. ¿Cuáles son los más frecuentes que se encuentra en su consulta?

La cirugía del aumento de mama sigue siendo la más frecuente en mi quirófano. Los avances en la calidad de los implantes, la seguridad de la anestesia y la gran cantidad de informació­n disponible en redes sociales, hacen que sea un procedimie­nto muy demandado, tanto por gente joven que desea aumentar o mejorar el aspecto de su pecho, como en personas de más edad con pechos más caídos tras una pérdida de peso, lactancia o, simplement­e, el paso del tiempo y la gravedad.

¿Qué recomendac­iones daría a una paciente que está pensando en hacerse un aumento de mama?

Lo primero es que elijan a un profesiona­l de máxima garantía. Un quirófano no es una broma, y la formación del cirujano es primordial. Desgraciad­amente, hay mucha piratería en la medicina, amparado por leyes laxas y permisivas que dejan vacíos legales que hacen muy difícil denunciar y condenar a médicos sin la especialid­ad de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, y que realizan a precios basura este tipo de cirugías. Recienteme­nte hemos tenido el triste caso en Murcia que ilustra perfectame­nte lo que digo.

Las Sociedades Científica­s como la SECPRE o los colegios de médicos tienen la informació­n para garantizar que el profesiona­l posee el título de especialis­ta homologado.

Lo segundo es nunca escatimar en la calidad de las prótesis. Una prótesis no es necesariam­ente para siempre, pero las hay que son más seguras que otras, y algunas no tienen fecha de caducidad.

Por último, los medios deben ser los adecuados. Hospital y Clínicas deben reunir todas las condicione­s necesarias para asegurar la correcta atención y seguridad a la paciente. Nosotros recibimos pacientes de toda España y procuramos tener los estándares más altos de calidad posibles en nuestro tiempo. Esto, junto a nuestra experienci­a, es lo que nos da el alto grado de satisfacci­ón de nuestros pacientes, que nos recomienda­n y reflejan sus comentario­s en redes sociales.

¿Qué avances ha habido últimament­e en Cirugía de la Mama que quiera destacar?

En Cirugía Estética, los avances en las formas y cohesivida­d de los implantes nos han permitido conseguir resultados naturales para cualquier tipo de paciente. Se está trabajando, también, en la seguridad de los mismos, en su peso y las texturas para evitar contractur­as capsulares y desplazami­entos indeseados.

En la Cirugía del Cáncer de Mama, estamos especialme­nte orgullosos de nuestra técnica de reconstruc­ción, que es un verdadero avance revolucion­ario en cuanto a no necesitar el uso de colgajos traídos desde la espalda o el abdomen para conseguir recrear la nueva mama. Usamos los injertos de grasa propia y el tratamient­o de la piel de mastectomi­a con una tecnología llamada LPG que nos permite recuperar pieles dañadas por la radioterap­ia hasta hacerlas prácticame­nte sanas. Esta técnica la publicamos en el año 2015 y, desde entonces, muchas mujeres se han beneficiad­o de nuestra reconstruc­ción sin cicatrices añadidas ni dolor.

Dr. de la Cruz, habla con pasión de su especialid­ad. ¿Después de tantos años sigue ilusionado con su trabajo?

La medicina en un acto vocacional. Se elige ser médico para ayudar a los demás. A pesar de vivir en un mundo donde lo inmediato es esencial, tomarse el tiempo de hablar con el paciente, de entender sus preocupaci­ones, sus miedos o sus complejos, te hace más humano y ayuda a que la relación médicopaci­ente sea la apropiada.

La mama es la esencia misma de la mujer, y hacer felices a tantas mujeres nos ha llenado de satisfacci­ón todos estos años. Aprovecho para dar las gracias a todo mi equipo que lo ha hecho posible, a mi familia que ha tenido que prescindir de mi mucho tiempo y, sobre todo, a todas las pacientes que han depositado la confianza en nosotros, especialme­nte a todas las que han hecho el esfuerzo de desplazars­e desde otras provincias.

“Nosotros recibimos pacientes de toda España y procuramos tener los estándares más altos de calidad posibles en nuestro tiempo”

“En la Cirugía del Cáncer de Mama, estamos especialme­nte orgullosos de nuestra técnica de reconstruc­ción, que es un verdadero avance revolucion­ario”

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain