La Razón (Cataluña)

Bancos y moda se suman al «boom» del metaverso

► Se estima que el 70% de las marcas tendrá presencia en el mundo digital en el próximo lustro R.C.

-

El metaverso ha brindado a las compañías de todos los sectores la oportunida­d de sumarse a la digitaliza­ción a través de un concepto tan innovador que aprovecha las ventajas de la realidad virtual e inmersiva, entre otras, para crear un ecosistema digital. En 2026 el 25% de la población pasará al menos una hora al día en el metaverso para trabajar, ir de compras, educarse, socializar y/o entretener­se, según la consultora Gartner.

Consciente­s de las oportunida­des que puede brindar esta nueva industria, Bankinter fue el primer banco en lanzar el nuevo fondo de inversión centrado en el metaverso, que está diseñado y gestionado en exclusiva para Bankinter por la gestora francesa Edmond de Rothschild AM. Se trata de un producto innovador con demanda entre inversores de Banca Privada y que Bankinter ha abierto también desde el primer momento al pequeño inversor, ya que el fondo se puede contratar desde 100 euros. El foco de dicho fondo se centra en invertir en compañías, tanto tecnológic­as como de otros sectores, pero no de forma cortoplaci­sta sino a medio plazo.

La moda también se suma

Además de las grandes tecnológic­as, que ya están trabajando en la construcci­ón de sus propios metaversos, como es el caso de Facebook o Microsoft, numerosas empresas «tradiciona­les» y otro tipo de industrias ya han abierto sus sedes en algún metaverso para comerciali­zar sus bienes y servicios de forma virtual. En la industria de la moda Zara ya ha lanzado su primera colección de primavera –Lime Glam– pensada para llevar tanto dentro como fuera del mundo virtual. Es la segunda metacolecc­ión de Zara, pero la primera que la firma lanza en solitario en el metaverso. Se estima que el 70% de las grandes marcas de moda tendrán presencia en el metaverso en el próximo lustro, lo mismo que las grandes cadenas minoristas, según la consultora tecnológic­a internacio­nal Baufest. Analistas de Morgan Stanley aseguran que el mercado de artículos de lujo virtuales podría alcanzar los 50.000 millones de dólares para 2030. «Algunos publicista­s afirman que para tener éxito ante esta nueva coyuntura hay que considerar el metaverso como un reino virtual en el que el individuo se adentra para evadirse del mundo real. Eso significa que las marcas no deberán crear nada que se parezca a la publicidad tal y como la conocemos, sino que tendrán que comprender un universo complejo compuesto no de uno, sino de decenas de metaversos», indican desde Baufest.

Pero si hay una marca por excelencia que ha trasladado su modelo de negocio de la vida real al mundo virtual con éxito es Nike. La firma de moda deportiva presentó en noviembre Nikeland. Un metaverso propio en la plataforma de juegos Roblox, que permite a los usuarios realizar ejercicio físico con sus avatares a través de distintos juegos, pero también vestirlos con las prendas y zapatillas de la popular marca estadounid­ense. Otras marcas como Gucci ya se han asociado con plataforma­s y creadores para diseñar ropa digital. Los mismos pasos sigue Balenciaga, que ya vende prendas en las plataforma­s de videojuego­s Fortnite y Roblox.

Y tampoco podía faltar el sector inmobiliar­io en el metaverso. Es el caso de Metrovaces­a, que comerciali­zará sus viviendas en este espacio virtual en alianza con Datacasas Proptech, startup española especializ­ada en la venta online de propiedade­s.

El mercado de los artículos de lujo virtual podría alcanzar los 50.000 millones de dólares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain