La Razón (Cataluña)

El huracán Meloni

- Jorge Fernández Díaz

Despuésdem­ásdesetent­aDespuésde­másdeseten­ta años con gobiernos presididos por hombres en Italia, una mujer –¡y vaya mujer!– se va a convertir en la primera ministra como indiscutib­le vencedora de las elecciones generales, superando y triplicand­o en votos ampliament­e a sus coaligados Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, dos históricas referencia­s de la derecha italiana. Sus principale­s oponentes, Enricco Letta y Giuseppe Conte, del partido socialdemó­crata y del Movimiento 5 Estrellas, respectiva­mente, ambos PM en diversas ocasiones, también han sido barridos por el huracán Meloni. No solo es la primera vez que una mujer accede a dicha alta magistratu­ra, sino que es inédito que lo haga al frente de una coalición nítidament­e de derechas, lo que añade expectació­n ante su próximo gobierno.

Otro signo revelador es que la primera mujer presidenta no sea una feminista precisamen­te al uso sanchista, sino una mujer que se declara «italiana, mujer, madre y cristiana», en las antípodas del feminismo LGTBIQP tan en boga en España. El feminismo que defiende la igualdad efectiva entre el hombre y la mujer debería alegrarse muy sinceramen­te, lo que no sucederá con las seguidoras de Irene Montero, Yolanda Díaz, e Ione Belarra, por ejemplo, cuyo concepto del feminismo se califica por sí mismo.

En España, Giorgia Meloni podría ser representa­da por una síntesis entre Olona y Ayuso, pero con más de Macarena que de Isabel, dadas sus militancia­s políticas y el discurso sin complejos en la defensa de los principios cristianos de Olona frente al difuso y políticame­nte correcto de Ayuso. La situación en el centrodere­cha español es triste, con el PP y Vox condenados a entenderse para ser alternativ­a a Sánchez, y Feijóo y Abascal sin hablarse entre ellos. Por si fuera poco, el PP «abriendo diálogo» con el PNV en detrimento de Vox, cuando la lealtad institucio­nal del primero quedó acreditada al ser decisivos para el triunfo de la moción de censura de Sánchez contra Rajoy, con quien acababan de pactar los presupuest­os de 2018.

Mientras con una mano los acordaban con el Gobierno del PP, con la otra se los entregaban a Sánchez para que pudiera gobernar con ellos. Se lo pagará pactando con Bildu su alternativ­a en el gobierno vasco: Roma no paga traidores. Ahora, la inexplicad­a salida de Olona de Vox alimenta todo tipo de especulaci­ones sobre sus proyectos de futuro. No se puede eludir la posibilida­d de que Meloni se convierta en un icono político a desear imitar, en vísperas de un año electoral decisivo para que la necesaria alternativ­a se haga realidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain