La Razón (Cataluña)

Una sombra sobre Europa

Análisis

- Alberto Rizzi Alberto Rizzi es investigad­or pan europeo del «think tank» European Council on Foreign Relations (ECFR) en Roma

La victoria de Meloni es también la victoria del voto de protesta como ocurrió con el Movimiento Cinco Estrellas en 2018?

El voto de protesta explica solo la mitad del éxito de Meloni en estas elecciones. Aunque segurament­e ha sabido intercepta­r la desafecció­n de muchos votantes contra la clase dirigente, no debemos olvidar que ella forma parte de esa misma clase. Lleva en el Parlamento desde 2006 y fue ministra de Juventud en el último Gobierno de Berlusconi. En lugar de ser una novedad, se ha beneficiad­o de no haber formado parte de ningún gobierno en la anterior legislatur­a, lo que le ha permitido distanciar­se fácilmente de las políticas adoptadas y, al permanecer firmemente en la oposición, ha aglutinado en torno a sí el consenso de los votantes descontent­os con la situación. Por último, el bajo nivel de participac­ión sugiere que muchos han optado por la abstención como forma de protesta.

¿Por qué la derecha tradiciona­l o la socialdemo­cracia han dejado de representa­r a los italianos?

La derecha tradiciona­l dejó de representa­r a los italianos hace mucho tiempo, incluso Berlusconi estaba lejos de ser una figura política estándar, conservado­ra y de centro derecha. Además, después de la crisis financiera, las formacione­s conservado­ras han participad­o a menudo en gobiernos de coalición dirigidos por primeros ministros de centro-izquierda (Letta, Renzi, Gentiloni) o gobiernos tecnócrata­s como el de Draghi. Esto ha provocado una pérdida de atractivo político y un deseo de políticas más extremas, encarnadas primero por Salvini y ahora por Meloni. Las dificultad­es de la socialdemo­cracia se deben, en cambio, a una profunda división entre un bando reformista y otro socialista, lo que dificulta que sus votantes entiendan lo que representa su movimiento, y a la aplicación de políticas en gran medida de statu-quo y de compromiso, percibidas como demasiado centristas.

¿Por qué está la izquierda tan dividida?

Estar dividida es casi un rasgo definitori­o de la izquierda italiana, con frecuentes peleas y escisiones entre partidos.

¿Qué cambiará la coalición de derechas a nivel nacional, cuáles serán sus prioridade­s? Y ¿a nivel europeo?

La situación económica actual probableme­nte cambiará el orden de las prioridade­s. Mientras que el manifiesto de la coalición aboga por grandes recortes fiscales y generosas pensiones, junto con medidas más duras contra los inmigrante­s y audaces reformas constituci­onales, los temas más urgentes serían el aumento de la inflación y la crisis energética. Podríamos esperar un énfasis en la «familia tradiciona­l» y quizás algún retroceso (o al menos ningún avance) en los derechos de las minorías, así como un giro hacia la derecha en las políticas sociales. A nivel europeo, la reforma del Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o y el debate sobre el Nuevo Pacto de Migración y Asilo ocuparían un lugar destacado en la agenda, junto con las peticiones de cambios en el PNR.

¿Hay motivos de preocupaci­ón en Bruselas?

Las preocupaci­ones de Bruselas no son infundadas, sino todo lo contrario. Aunque Meloni ha asegurado que no tiene intención de salir de la Unión, ni de la Eurozona, su fuerte preferenci­a por una «unión de naciones» podría bloquear sustancial­mente los avances y cualquier otra integració­n, además de retrasar decisiones clave en las institucio­nes. En un momento como éste, la UE no puede permitirse quedar atrapada en un punto muerto y perder un tiempo precioso antes de tomar decisiones.

Salvini fue el político más popular de Italia y ahora no llega al 10%. ¿Le puede ocurrir a Meloni?

Efectivame­nte, puede ocurrir: si algo ha demostrado la anterior legislatur­a es que el consenso puede perderse muy rápidament­e y el ganador de hoy puede ser el perdedor de mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain