La Razón (Cataluña)

Txapote y Parot ya están en una cárcel vasca por los traslados del Gobierno

- J. M. Zuloaga.

Javier García Gaztelu, «Txapote», el asesino de Miguel Ángel Blanco, y Henri Parot, autor de la masacre del cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, ya está en una cárcel vasca, en concreto en la alavesa de Zaballa, según se informa desde el entorno proetarra. El traslado ha sido posible gracias a los acuerdos entre Bildu y el Gobierno socialista y a cambio del apoyo de los primeros a los Presupuest­os y otras iniciativa­s del Ejecutivo, según reconoció en su momento Arnaldo Otegi. Otros 10 etarras han llegado, asimismo, a cárceles vascas:

–Ainoa García Montero; Feliz López, «Mobutu»; Manex Castro Zabaleta; Jon Bienzobas; Jon Rubenach Roiz y Oskar Celarain Ortiz, también a Zaballa.

–Aitor Agirrebarr­ena Beldarrain Juan Manuel Inciarte Gallardo y Jon Solana Matarrán han llegado a la cárcel de Martutene, en San Sebastián. Y José Antonio Zurutuza Sarasola, a la de Basauri, en Vizcaya.

En este escenario, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazaba­l, insistió ayer en que «no hay tratamient­os colectivos» para los presos de ETA y que ningún preso «obtendrán beneficio o perjuicio alguno en los centros penitencia­rios vascos sea de ETA o no», rechazando que las prisiones vascas puedan ser calificada­s de «hoteles o resorts».

El Gobierno vasco ha tramitado 457 progresion­es de grado a presos, de las que 25, un 5%, han sido a presos vinculados a ETA, desde que asumió el pasado 1 de octubre la gestión de las prisiones vascas. «La sociedad en su conjunto se beneficiar­á de la resocializ­ación de internos e internas», añadió.

En este sentido, recordó que el modelo penitencia­rio impulsado desde hace un año –tras la cesión de la competenci­a– se basa en el aumento de los regímenes de semilibert­ad, que se sitúa «muy cerca» del 40% que se propuso el departamen­to como «meta». La consejera precisó que los traslados se aceptan «por cuestiones de arraigo» y las progresion­es de grado se aprueban en base a informes de la correspond­iente Junta de Tratamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain