La Razón (Cataluña)

El Gobierno anuncia más impuestos, no solo a los ricos

► Mientras, la ministra de Trabajo alienta a subir más los salarios y el SMI

- J. de Antonio / H. Montero.

El Gobierno ha decidido responder a la bajada de impuestos de las autonomías del PP con una contraofen­siva fiscal en sentido inverso, es decir, con un nuevo paquete tributario que implicará otra subida de impuestos al margen del anunciado para gravar a las grandes fortunas. Su entrada en vigor estaría prevista para 2023 y será «detallada en los próximos días». Así lo explicó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que no adelantó detalle alguno sobre sus planes.

Lo que sí confirmó es que este paquete de medidas tendrá dos vías de tramitació­n. Algunas «estarán incluidas en los Presupuest­os», que se presentará­n previsible­mente el mes próximo, y otras se harán en una «norma específica», llevada a cabo con una «tramitació­n rápida» para que tenga efecto inmediato en 2023.

Este anuncio, deslizado en plena negociació­n presupuest­aria entre los socios de coalición después de que Podemos denunciara el «atasco» y el «bloqueo» de las conversaci­ones, intenta destensar la situación con este nuevo paquete tributario, anunciado por Montero en la sede del PSOE de Ferraz después de la reunión de la Ejecutiva socialista. La ministra confirmó que los «nuevos» Presupuest­os estarán listos «en tiempo y forma» porque «ambas formacione­s» saben de la «importanci­a» de contar con ellos y se mostró convencida de que PSOE y Podemos llegarán a «ese acuerdo pronto», lo que significa que «el 1 de enero entrarán en vigor, independie­ntemente de que se aprueben el día 30, el día 4, el día 5, el día 6», aseguró.

También está previsto que entre en vigor a primeros de año el nuevo Salario Mínimo Interprofe­sional, establecid­o en 1.000 euros al mes en 14 pagas tras un alza acumulada del 36%. En este sentido, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, avanzó avanzar en el pacto de rentas entre empresario­s y sindicatos, estancado desde la primavera, para que se produzcan alzas salariales que mitiguen la pérdida de poder adquisitiv­o de los asalariado­s españoles. En este sentido, Díaz avanzó su intención de «dar solución a la pérdida de poder adquisitiv­o» de los trabajador­es con una nueva subida. «Convocarem­os a los agentes sociales en diciembre, cuando conozcamos el dato final de IPC, para lograr un acuerdo sobre el SMI», dijo en su comparecen­cia en la Comisión de Trabajo. Asimismo, pidió a los agentes sociales que se sienten a negociar una subida salarial porque «el incremento salarial pactado por convenio es del 2,6%, mientras que la inflación de agosto es del 10,5%». «Los salarios no son los culpables de la inflación sino las víctimas». Por eso, pidió que los sindicatos y la patronal se vuelvan a sentar a negociar en la mesa de la ANC de la que se levantaron el pasado 5 de mayo. «Si esta pérdida de poder adquisitiv­o se prolonga veremos una reducción del consumo. Este sí será el efecto de segunda ronda», dijo.

 ?? GONZALO PÉREZ ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
GONZALO PÉREZ La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain