La Razón (Cataluña)

El «plan verde» aéreo quitaría a España 11 millones de turistas

► Las nuevas cargas de Moncloa y de la UE destruiría­n 430.000 empleos y el 1,6% del PIB

- R. L. Vargas. MADRID

Las nuevas cargas que tanto la Unión Europea como el Gobierno pretenden aplicar a las aerolíneas tendrán, según el sector, un impacto no menor en la economía española, además de contribuir poco al fin último para el que se ha proyectado, su descarboni­zación. Según el estudio encargado por la patronal de las aerolíneas ALA a Deloitte «Volando hacia un futuro sostenible. Un análisis del coste socioeconó­mico para España debido al solapamien­to de medidas sobre el sector aéreo», la factura que dejarían las medidas incluidas en el paquete europeo «Fit for 55» así como la posible introducci­ón de un impuesto a los billetes recogida en el Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria, supondría en 2030 la pérdida de 11 millones de turistas internacio­nales y, con ello, el 1,6% del PIB y 430.000 empleos.

El «Fit for 55» es el plan de la UE para realizar la transición energética en el continente. Entre las medidas que recoge para el sector de la aviación, incluye el uso de una cuota de un 5% de combustibl­es sostenible­s para la aviación (SAF), que es entre tres y seis veces más caro que el convencion­al; la restricció­n de los derechos de emisión del CO2 (ETS) y la aplicación de un impuesto al queroseno a la aviación de 7,53 euros/gigajulio. Adicionalm­ente, el Libro Blanco para la Reforma Fiscal contempla la aplicación de un impuesto al billete de 7,85 euros.

Deloitte sostiene en su informe que, de aplicarse estas medidas, España perdería 11 millones de turistas internacio­nales. Un golpe para el sector que redundaría en una caída de más de 12.000 millones de gasto, no solo en el sector aéreo, sino en una variedad de negocios. Entre ellos, el del alojamient­o (3.600 millones menos) y el de la alimentaci­ón (-3.200 millones), ambos dependient­es del turismo. En conjunto, la consultora calcula una caída del PIB de más de 23.000 millones de euros, es decir, el 1,6%; y 430.000 empleos respecto del tamaño de la economía en el caso base en 2030.

La mayor parte de esta caída se debería a la aplicación del impuesto sobre el combustibl­e y el billete. En concreto, Deloitte apunta a que las medidas fiscales provocaría­n una caída del 0,9% del PIB y una pérdida adicional de 236.000 empleos, magnitud similar al número de empleos prepandemi­a en las actividade­s inmobiliar­ias en España. Asimismo, las medidas medioambie­ntales (SAF y ETS), supondría una caída del 0,7% del PIB en 2030 y una pérdida de 194.000 empleos.

 ?? DAVID JAR ?? Pasajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas
DAVID JAR Pasajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain