La Razón (Cataluña)

Albares inaugura el congreso de Gallup Internacio­nal en Madrid

► El ministro de Exteriores participó en la convocator­ia de la asociación mundial de estudios de opinión pública

- L. R. S. MADRID

Ayer comenzó en Madrid el congreso anual de Gallup Internatio­nal, la asociación decana en estudios de opinión pública presente en más de 70 países y en la que España participa a través de Sigma Dos. La cita, que reúne a empresas de los cinco continente­s en el hotel Palace de la capital, tiene un significad­o singular para la organizaci­ón, pues este año se cumplen 75 años desde su fundación por George Gallup, padre de la aplicación de la estadístic­a a la investigac­ión de la opinión pública.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperació­n, José Manuel Albares, que participó en la conferenci­a inaugural, subrayó la importanci­a de una respuesta de altura y coordinada por parte de España y la UE ante los desafíos comunes del mundo. «Está emergiendo un nuevo orden internacio­nal en el que España y la UE deben ser actores clave para defender la democracia con la idea de afianzar nuestra autonomía militar y energética». Albares también puso en valor el papel de la investigac­ión social a la hora de comprender las preocupaci­ones y expectativ­as de las opiniones públicas de los diferentes países y, por ello, Albares recalcó que una organizaci­ón como Gallup «es fundamenta­l para adaptar la investigac­ión social a los nuevos desafíos».

Por su parte, Gerardo Iracheta, presidente de Sigma Dos, destacó que nuestra sociedad «hace de puente» entre Europa, América Latina y África, y que estamos en «un lugar privilegia­do» para «observar y analizar los nuevos tiempos de la globalizac­ión». Mientras, Kancho Stoychev, presidente de Gallup Internatio­nal, no ocultó su satisfacci­ón por celebrar este congreso en Madrid y avanzó que durante el Congreso –que termina mañana– se abordarán las diferentes respuestas sociales en el mundo ante la situación actual, marcada por el conflicto bélico en Ucrania, así como el impacto que esta está teniendo en la calidad de vida de millones de ciudadanos en todos los continente­s. En la cumbre también se estudiará el impacto de Internet en nuestras vidas, el fenómeno de las «fake news» en las democracia­s y los nuevos métodos de investigac­ión social.

Stoychev avanzó ayer los primeros resultados de un estudio global que está llevando a cabo la asociación en 75 países, a través de 75.000 encuestas, y que mide el estado de ánimo en los distintos lugares. Al parecer, un tercio de la población mundial valora la posibilida­d de emigrar a otro país, llegando a ser la mitad en algunas regiones, como América Latina.

Para valorar la satisfacci­ón global de las sociedades Gallup Internatio­nal ha creado un índice con cuatro indicadore­s: comparació­n de la vida propia con la vida de los padres, comparació­n de la vida propia con la expectativ­a para los hijos, expectativ­as económicas generales y disposició­n a emigrar.

El 62% de los españoles cree que su vida ha sido mejor que la de sus padres, mientras que el 21% considera que ha sido más difícil. Los resultados son similares a los de otros países de nuestro entorno, como Portugal o Irlanda y por encima de otros países europeos como Alemania, donde así lo creen solo el 48% o Grecia, el 49%. Esta situación cambia radicalmen­te cuando la pregunta se invierte: solo el 30% de los españoles cree que la vida de sus hijos será mejor que la suya.

 ?? SIGMA DOS ?? Nitsche y Stoychev, de Gallup; el ministro Albares; Iracheta, de Sigma Dos, y Hernández, de Eurostar
SIGMA DOS Nitsche y Stoychev, de Gallup; el ministro Albares; Iracheta, de Sigma Dos, y Hernández, de Eurostar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain