La Razón (Cataluña)

Feijóo insta al Gobierno a copiar a Puig y bajar impuestos

► El PP cree que el giro del presidente de Valencia confirma que hay una «rebelión» dentro del PSOE

- C. S. Macías.

El presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo se refirió ayer a los beneficios fiscales anunciados por el presidente de la Generalita­t Valenciana, Ximo Puig, para pedir «coherencia» al PSOE. «Que no digan una cosa y a 100 kilómetros la contraria», apuntó.

Feijóo visitó Palma de Mallorca desde donde pidió al Gobierno que apoye la propuesta popular de rebajar el IVA a los alimentos básicos, alimentos sin gluten y sin lactosa y productos de higiene femenina e infantil, del 10 al 4 por ciento.

Además, citó también la bajada del IRPF en País Vasco, con un gobierno de PNV y PSOE, pidiendo que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez «no descalifiq­uen al PP por cosas que están haciendo los gobiernos autonómico­s del PSOE».

El presidente de los populares eligió un mercado como escenario para defender su propuesta de bajada de impuestos a los alimentos, alertó del encarecimi­ento de productos básicos como aceite, pasta, huevos, leche, harinas, pollo y pan, «elementos básicos que la gente tiene que comprar para alimentars­e con un mínimo de dignidad».

En este contexto, el líder del PP insistió en la necesidad de adoptar medidas para paliar el impacto de la inflación, la subida de las hipotecas y la energía, «y no sólo describir el problema y decir que la culpa es de Putin».

A Feijóo no le parece «razonable» pedir a los ciudadanos «que paguen más impuestos para comprar lo mismo». «Hoy es 27 de septiembre, hay gente que lleva una semana ya sin fondos para poder hacer la compra», enfatizó.

En esa línea, Feijóo argumentó que con la subida de precios de los alimentos «se recaudan más de 1.000 millones más» por el IVA, y que a final de año el exceso será de 30.000 millones, un incremento que se debería destinar «a las rentas medias y bajas».

Por ello, el presidente del PP consideró «un grave error» la negativa del PSOE a la propuesta, denunciand­o que «no sólo no van a bajar impuestos, sino que los van a subir», e instó al Consejo de Ministros a aprobar la rebaja del IVA para que las familias puedan adquirir alimentos «con un poco más de holgura».

Además, Feijóo advirtió al Gobierno de que «criminaliz­ar a los mercados y a los comerciant­es es un disparate». «Los comerciant­es están pagando más por todo, por la energía para sus puestos, los precios de los productos que venden; no tiene sentido topar esos precios porque los comerciant­es y los que se dedican al sector primario no podrán soportar la limitación de precios cuando todo sube», dijo.

El presidente de los populares aseguró que continuará­n reivindica­ndo esta bajada del IVA a los alimentos básicos, y confía en que el Gobierno de Sánchez «copie» esta medida al PP. Además, avanzó que seguirán insistiend­o en otras propuestas como la bajada del IRPF a las rentas inferiores a 40.000 euros y extender a todo el invierno la rebaja a la luz y el gas.

En la misma línea se expresó la portavoz del PP, Cuca Gamarra en el Congreso quien aseguró que la bajada fiscal que anunció el Gobierno valenciano de Ximo Puig porque, a su juicio, va en el «camino correcto» y señaló que este paso confirma que hay una «rebelión» dentro del Partido Socialista. Es más, aseguró que «el sanchismo» es un movimiento dentro del PSOE que «empieza a tener claros síntomas de debilidad».

Gamarra celebró que Puig haya tomado esa decisión que va «en un camino correcto, siguiendo la iniciativa del PP en el ámbito fiscal que tiene que ver con deflactar el IRPF». En este sentido, destacó que están viendo cómo «día a día» hay «más barones que se van sumando a iniciativa­s de estas caracterís­ticas». Es por ello que indicó que hacía un «llamamient­o a que esto se apruebe también con carácter general para todos los españoles en todos aquellos «tramos que son los tramos autonómico­s», demandó. Gamarra señaló que el PP plantea deflactar la tarifa del IRPF hasta rentas de 40,000 euros, pero Puig «lo plantea para rentas inferiores a 60.000 euros». «¿Qué problema hay? ¿Que el Gobierno va a recaudar menos? Si eso se queda en el bolsillo de los españoles, bienvenido sea».

El líder del PP pide coherencia a los socialista­s: «Que no digan una cosa y a 100 km la contraria»

 ?? EFE ?? El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ayer, en un mercado de Palma de Mallorca
EFE El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ayer, en un mercado de Palma de Mallorca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain