La Razón (Cataluña)

Dos explosione­s previas a las fugas en los gasoductos rusos

► Dinamarca decreta la alarma en el Báltico por posible sabotaje en el Nord Stream 1 y 2

- S. de la Cruz.

Todo apunta a un sabotaje de los gasoductos rusos hacia Europa. El Servicio Sísmico Nacional sueco informó ayer de que detectó dos explosione­s cerca del lugar donde se produjeron las fugas de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, en aguas del Báltico. Las explosione­s submarinas quedaron registrada­s poco antes de que apareciera­n esas fugas inusuales, cuya causa está siendo investigad­a, aunque los gobiernos de Alemania, Dinamarca y Polonia, entre otros, lo tienen claro: se trata de un sabotaje. En este sentido, la Dirección General de Energía de Dinamarca elevó el nivel de emergencia energético de los sectores eléctrico y gasístico tras detectarse tres fugas en esos gasoductos.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederikse­n, aseguró que «es difícil imaginar» que el incidente «sea accidental», después de que el Kremlin haya pedido no descartar ninguna posibilida­d. Frederikse­n subrayó que «no se puede descartar» la posibilida­d de un sabotaje y dijo que, si bien «es pronto para sacar conclusion­es», se trata de «una situación extraordin­aria». «Hay tres fugas, por lo que es difícil imaginar que pueda ser accidental», expresó. «Es algo inusual y me gustaría decir que nosotros, como parte del Gobierno y las autoridade­s, nos lo tomamos muy en serio», remarcó en el marco de su visita oficial a Polonia. El Gobierno de Ucrania sostiene que las filtracion­es de gas detectadas en el Nord Stream derivan de «un ataque terrorista planeado por Rusia». El incidente coincide con la inauguraci­ón del tramo del gasoducto báltico entre Noruega y Polonia a través de Dinamarca en un paso más en la independen­cia energética europea de Rusia, ya que el gasoducto satisfará el 14% del consumo anual de gas de Polonia.

Mientras se aclara el incidente, las Fuerzas Armadas danesas han establecid­o «zonas de exclusión» alrededor de las fugas «en aras de la seguridad y el tráfico marítimo y aéreo». Asimismo, la marina danesa confirmó el envío de la fragata «Absalon» y del barco ambientali­sta «Gunnar Thorson» hacia la zona con la misión de monitorear las condicione­s del agua en la zona de exclusión.

Ambos gasoductos están fuera de servicio: el Nord Stream 1 lleva detenido semanas tras alegar Rusia una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún operaba; el otro nunca estuvo en funcionami­ento, al suspender Alemania el proceso de aprobación poco antes de la intervenci­ón militar rusa en Ucrania.

El ministerio de Economía alemán había informado ya el pasado lunes de anomalías, a lo que siguió ayer la confirmaci­ón por parte de Nord Stream AG, la gestora de la infraestru­ctura con sede en Suiza, de una «caída de la presión» en ambos gasoductos. El Kremlin dijo sentirse «alarmado» por el incidente y no descarta ninguna hipótesis.

El incidente coincide con la inauguraci­ón del gasoducto entre Noruega y Polonia

 ?? EFE ?? Imagen tomada por un F-16 danés de la fuga de gas en el Nord Stream 2 cerca de la isla de Bornholm
EFE Imagen tomada por un F-16 danés de la fuga de gas en el Nord Stream 2 cerca de la isla de Bornholm

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain