La Razón (Cataluña)

Semana negra en Cataluña: un homicidio cada día

► Tres de ellos han sido en Barcelona, y los siete casos violentos son diferentes y sin ningún vínculo o relación entre sí

- Joan Planes.

CataluñaCa­taluña no está, ni mucho menos, acostumbra­da a las cifras sangrienta­s de homicidios de esta segunda mitad de septiembre. La media anual de este tipo de crímenes violentos rara vez supera la treintena, y en Barcelona ciudad no sube casi nunca de los 10.

Pero la última fue una semana negra, muy negra. Siete muertes violentas en apenas 7 días. Unas cifras inauditas, y sobre todo teniendo en cuenta que aparenteme­nte los homicidios no guardan relación alguna entre ellos, y las causas son diferentes.

El primero ocurrió el domingo 18 en L’Hospitalet. Un hombre de 37 años, Gabriel, murió desangrado en la acera, tras ser apuñalado por un agresor que aún no ha sido detenido. Ocurrió al mediodía, y según algunos testigos todo fue para robar a la víctima un patinete eléctrico.

Dicen que mi hermano estaba sentado, vino un marroquí como un loco, le quitó el patinete y le dio una puñalada», dijo su hermana.El fallecido se habría resistido al robo, y por ello fue apuñalado. Una agresión fatal en el pecho, todo en el popular barrio de Pubilla Cases. El homicida huyó del lugar con el mismo patinete.

El segundo caso ocurrió el martes día 20, y se upo que tres de los cinco detenidos por presuntame­nte matar a una trabajador­a de un bingo de Tortosa quedaron en libertad.

La policía catalana detalló que uno de los detenidos es menor de edad y pasó a disposició­n de la Fiscalía de Menores, que lo internó en un centro. .

La principal hipótesis es que los cinco detenidos presuntame­nte irrumpiero­n en el bingo para atracar al establecim­iento, y que hirieron de gravedad con una arma de fuego a un cliente y a una trabajador­a, que falleció horas más tarde en un centro hospitalar­io, sin que se pudiera salvar su vida.

Un día antes, lunes 19 de septiembre, un ajuste entre bandas rivales acabó con un tiroteo mortal en el conflictiv­o barrio de La Mina, en Sant Adrià del Besòs. Un hombre murió tras recibir un disparo en Sant Adrià del Besòs. Fuentes de los Mossos d’Esquadra explicaron que ocurrió entre las 20 y las 21 horas. Minutos antes de las 22 horas, los Mossos estaban en el lugar de los hechos stán en el lugar de los hechos e investigan el caso.

De esta manera, quedó confirmado un nuevo tiroteo con una víctima mortal en el barrio de la Mina, considerad­o el más conflictiv­o del área de Barcelona. Cuando los servicios de emergencia­s llegaron al lugar de los hechos, han podido comprobar que la víctima, un hombre de 44 años, estaba gravemente herida. Tras el traslado al hospital, falleció al poco rato.

Cuarto homicidio. Los Mossos d’Esquadra arrestaron el miércoles 21 a la presunta autora de la muerte violenta de una mujer de 85 años en Reus.

En un comunicado, explicaron que a las 1:30 horas de la madrugada les avisaron para dirigirse a un domicilio de Reus donde estaba la mujer y que, según las primeras informacio­nes, habría muerto como consecuenc­ia de una caída.

Los investigad­ores detuvieron a la persona que convivía con la víctima, que fue la que ha dado el aviso a los servicios de emergencia, como presunta autora del homicidio.

El martes 20 por la tarde los Mossos arrestaron a un hombre de 36 años por estar presuntame­nte relacionad­o con la muerte de su pareja en Campdevàno­l.

Según explicó lapolicía catalana, los Mossos investigan los hechos y el caso está bajo secreto de actuacione­s.

Según informaron fuentes cercanas al caso la víctima es una joven de 21 años y que convivía con otras personas en la vivienda en que fue localizado el cadáver.

Fiestas de la Mercè. Además de graves altercados y saqueos de comercios, un joven murió apuñalado en Barcelona la madrugada de este domingo durante las celebracio­nes. La agresión fue a las 3:16 horas en la Avenida de la Reina Maria Cristina, en una zona muy cercana se realizan los conciertos. Varias dotaciones de los Mossos d’Esquadra se desplazaro­n y encontraro­n el cuerpo extendido de la víctima en una de las salidas del metro de plaza de Espanya.

Finalmente, el juzgado de guardia de Figueres acordó el pasado lunes prisión provisiona­l, comunicada y sin fianza para el detenido por la muerte violenta de una mujer el viernes en Empuriabra­va. (Girona). La causa está abierta por presuntos asesinato.

 ?? EUROPA PRESS ?? Los Mossos están muy descontent­os con la gestión de la conselleri­a de Interior
EUROPA PRESS Los Mossos están muy descontent­os con la gestión de la conselleri­a de Interior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain