La Razón (Cataluña)

Colau, contra las cuerdas por la gestión de la Mercè D.Fernández.

► La oposición carga contra la falta de previsión del gobierno municipal tras los disturbios y los apuñalamie­ntos

-

Tras los disturbios, demasiado habituales, de las fiestas de la Mercè, la oposición salió ayer en tromba a cargar contra la gestión municipal. El debate sobre la seguridad en Barcelona, por lo tanto, vuelve a estar sobre la mesa. Al fin y al cabo, el fin de semana se saldó con actos vandálicos, tres apuñalados y un fallecido. A su juicio, la responsabi­lidad es del Ayuntamien­to y critican que el dispositiv­o policial fue insuficien­te y mal diseñado. También reprochan a la alcaldesa, Ada Colau, que adopte una actitud a la defensiva y piden más controles en los grandes eventos.

El líder municipal de ERC, Ernest Maragall, apuntó que no se diseñó bien el dispositiv­o de evacuación del público de los conciertos del sábado y que los incidentes se habrían podido evitar con «un diseño más inteligent­e». En una entrevista en Catalunya Ràdio, Maragall pidió replantear el tamaño de los eventos y valorar si son necesarios controles en los accesos de los conciertos. Y acusó al gobierno municipal de ser «incapaz de ejercer el liderazgo institucio­nal» de Barcelona.

Desde Junts, su portavoz, Jordi Martí, denunció «falta de previsión y prevención» de un gobierno municipal que, aseguró, «se ha confiado» y no ha hecho «lo que se tenía que hacer para evitar unos actos violentos que estaban anunciados en las redes sociales». Martí propuso hacer controles de aforo y de armas blancas.

El portavoz de Ciudadanos, Paco Sierra, aseguró que «ya advertimos al gobierno del problema de insegurida­d y macro-botelladas; los hechos nos han dado la razón». Y pidió a la alcaldesa que «no tire su responsabi­lidad sobre la Generalita­t, los medios o la oposición». Sierra considera que debe activarse la Unidad de Refuerzo de Emergencia­s y Proximidad( UREP) de la policía municipal en eventos como los conciertos de Reina Maria Cristina.

El líder municipal del PP, Josep Bou, aseguró que el dispositiv­o policial «fracasó estrepitos­amente». Por eso, cree que en próximas ediciones debe haber controles de aforo y de alcohol en grandes eventos. «Nos tenemos que poner en serio», explicó Bou, quien reclamó poner en marcha «buenos operativos policiales, que se vea a la policía» porque eso cree que aporta «seguridad pasiva».

Desde Valents, la presidenta y candidata Eva Parera acusó a la alcaldesa de «dimitir de sus funciones» y afirmó que los incidentes de la madrugada del domingo «no los podemos normalizar». Parera cree que Ada Colau «se escuda de la realidad» y le recrimina que culpe a los medios de difundir una imagen de Barcelona insegura. «No nos vale la excusa de que la culpa es de los demás; ustedes gobiernan la ciudad y lo que pasa es su culpa», dijo en referencia de a las palabras de Colau de «basta ya de difamar a Barcelona», tras la Mercè.

 ?? EFE ?? Uno de los comercios que fueron asaltados en Creu Coberta
EFE Uno de los comercios que fueron asaltados en Creu Coberta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain