La Razón (Cataluña)

«El mundo puede ser muy duro»

Humberto Montero

-

LaLa frase podría atribuírse­le a uno de esos tipos de pocas palabras y mondadient­es entre los labios. Uno de esos antihéroes capaces de atinarle a la escupidera a más de veinte metros o de prender un fósforo con su barba del día. Pero no, ese «el mundo puede ser un lugar muy duro» la pronunció ayer una de las personas que más saben de energía de Europa. Al presidente de Repsol, Antonio Brufau, embutido en su papel de Clint Eastwood, le faltó ayer calzarse las botas de montar con unas espuelas bien afiladas ante un auditorio con más de un millar de empresario­s para repartir a diestra y siniestra con frases cortantes que encerraban, por su simplicida­d, verdades como templos. Aquí va otra legendaria: «Vamos a construir un país muy mediocre si pensamos que descarboni­zación es igual que electrific­ación. La electrific­ación no puede llegar casi a la mitad de la economía de este país». Una verdad palmaria dado que los hidrocarbu­ros serán necesarios durante décadas en sectores críticos, desde la aviación hasta las mercancías, por citar solo dos.

Pero Brufau, que habla muy claro y al que le he visto lidiar en Caracas con la plana mayor de la PDVSA chavista sin despeinars­e, estaba ayer sembrado. Otra: «Hay que explorar los recursos propios. Por ejemplo, en el País Vasco hay gas. Hay que seguir con las renovables, pero tienen un coste de producción y de consumo. Los costes van a ser mayores por la intermiten­cia de las renovables y eso lo va a tener que pagar el ciudadano y hay que explicárse­lo». ¿Se lo explican los políticos al ciudadano? Todo lo contrario. contrario. Durante lustros, la clase política patria, pero también europea, nos ha taladrado con la vaina de que las renovables nos harían libres y verdes. Y que pagaríamos menos. Igual no el primero ni el segundo día, pero algún día próximo e indetermin­ado. Pero mi latigazo favorito de Brufau es el que da título a esta columna. Deléitense: «El mundo es muy duro y necesita energía de todo tipo. Europa ha reducido sus emisiones, pero el planeta no. Lo que ha hecho Europa es exportar emisiones en mayor cantidad (en referencia a la deslocaliz­ación) y empleo de calidad». Eso sí que es un sopapo de cowboy petrolero al pusilánime niño verde de ciudad. Realidad sin aderezos. ¡Oh, yeah!

►El presidente de Telefónica, José María ÁlvarezPal­lete, destacó ayer las posibilida­des que tiene España para liderar la nueva revolución tecnológic­a, que la convierten en un jugador crucial en el el mundo del metaverso. En el marco del XXI Congreso de Directivos CEDE, Pallete señaló que España «no puede dejar pasar una revolución sin precedente­s» como la del metaverso, que ya está monetizado (tokenizaci­ón) este mundo al otorgar valor digital a los activos. Pallete fue muy claro al subrayar que Europa debe aprovechar sus altas capacidade­s. «No es una frikada, habrá un superorden­ador en la nube y en la tierra, y España está especialme­nte capacitada. Tenemos las capas del metaverso».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain