La Razón (Cataluña)

La inflación se modera pero los precios suben todavía un 9%

► El indicador adelantado de septiembre cae 1,5 puntos por la energía

- R. L. Vargas.

La inflación da un ligero respiro, aunque eso no significa que los precios no sigan avanzando con fuerza. Los precios subieron en septiembre un 9%, lo que supone 1,5 puntos menos que en el mes de agosto, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). Esta evolución es debida, principalm­ente, a la bajada de los precios de la electricid­ad, que subieron en septiembre de 2021, según aseguró el INE. También influye, aunque en menor medida, el descenso del precio de los carburante­s, frente a la subida del año anterior, y la bajada del transporte.

Sobre la energía, la vicepresid­enta tercera del Gobierno y ministra ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, estimó el miércoles que la «excepción ibérica» ha permitido ahorrar más de 2.600 millones a los consumidor­es españoles, con un ahorro de 17 euros por factura al mes con respecto a lo que se habría pagado sin existir el mecanismo. Ribera señaló que el mecanismo, que permite topar el precio del gas para la generación de electricid­ad, ha situado el precio medio del «pool» desde su aplicación en los 146 euros por megavatio hora (MWh), mientras que el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista incluyendo el ajuste adicional por la «excepción ibérica» ha sido de 267 euros/MWh, «que es un 35% por debajo de lo que pagan los franceses, un 40% menos que los italianos y 25% inferior a los alemanes», dijo.

En lo que respecta a las gasolinas, los últimos datos conocidos ayer del Boletín Petrolero de la Unión Europea aseguran que la gasolina y el diésel ya se sitúan por debajo de los niveles que marcaban cuando se adoptó la bonificaci­ón de 20 céntimos por litro, que entró en vigor el 1 de abril. La gasolina ya se vende de media en España a 1,68 euros y el gasóleo a 1,822 euros. De esta manera, ambos carburante­s se alejan de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio alcanzaron los 2,141 euros en el caso de la gasolina, y los 2,1 euros en el del gasóleo.

Subyacente

En cuanto a la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energético­s), la tasa calculada por el INE disminuye dos décimas, hasta el 6,2%. Se trata del primer descenso de este indicador en catorce meses tras alcanzar el pasado mes su nivel más alto de su historia con un 6,4%.

Según los datos adelantado­s por el INE, los precios de consumo registran en septiembre una tasa del -0,6% respecto al pasado mes de agosto. El instituto también informó de que la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 9,3%, más de un punto inferior a la registrada el mes anterior.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain