La Razón (Cataluña)

De Cos propone un techo del 2,5% para los tipos de interés

► Fainé pide impuestos equitativo­s para toda España y «no solo para algunas regiones» en el XXI Congreso de Directivos CEDE

- H. Montero

«El empresario no es el enemigo», dijo el presidente de la Fundación La Caixa

¿A qué velocidad deben aumentar los tipos de interés y hasta dónde para frenar la inflación en el medio plazo? El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se ha lanzó ayer a la piscina y se atrevió a marcar una previsión sobre el tope máximo que deberían alcanzar los tipos de interés en la eurozona (ahora en el 1,25% tras un aumento histórico del precio del dinero de tres cuartos de punto) en el arranque de 2023, de acuerdo a los datos que maneja la institució­n bancaria. De Cos ha arrancado pidiendo prudencia, pero en seguida ha virado. «Cuando la incertidum­bre se concentra por la elevada inflación, hay que ser más agresivo». Dicho esto, lo siguiente era cuestionar­se ¿hasta qué máximos llegarán los tipos? «Nadie sabe dónde llegará el tipo terminal, pero esto no significa que el BCE no pueda dar una indicación de hasta dónde se va a llegar», explicó en su intervenci­ón en XXI Congreso de Directivos CEDE que se celebró ayer en Bilbao. Y el Gobernador del Banco de España se atrevió a dar un «rango terminal amplio» entre el 2,25% y el 2,5%. Ese 2,5% debería de ser el máximo que alcanzaría el precio del dinero para que la inflación quede en el entorno del 2% en el medio plazo (2024). «Debería de ser un compromiso que puede cambiar, pero considero que es una herramient­a para reducir la enorme volatilida­d que estamos sufriendo», dijo.

De Cos identificó los focos de riesgo que podrían hacer saltar sus propias previsione­s. El primero, la aparición de efectos de segunda ronda a consecuenc­ia del alza de los salarios. «Las previsione­s de inflación del BCE no incorporar­an efectos de segunda ronda. El alza salarial pactada en convenio ronda el 2,5%-2,6%», reconoció. También También señaló los posibles «desanclaje­s» de las expectativ­as de inflación, en referencia a las perspectiv­as que los agentes económicos tienen sobre dónde va a estar la inflación en el medio plazo.

En el mismo panel de intervenci­ones sobre el sector bancario, el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolza­rri, pidió actuar de forma responsabl­e y decidida ante la velocidad de los acontecimi­entos. «El sector financiero debe ser protagonis­ta porque hoy sí cuenta con el músculo financiero para estar con las empresas y familias», afirmó. El banquero desgranó los grandes retos que afronta el sector. Para empezar, entregar rentabilid­ad por encima del coste de capital, «algo que no ha sido así en los últimos años» aunque advirtió de que «la normalizac­ión de los tipos es insuficien­te».

El encuentro empresaria­l, que contó con la presencia de Su Majestad el Rey, se cerró con la intervenci­ón del presidente de la Fundación La Caixa y de CEDE, Isidro Fainé, quien pidió que un sistema tributario eficiente y equitativo para toda España y «no solo para unas autonomías» en una clara referencia al debate planteado sobre la recentrali­zación impositiva. Fainé aprovechó su intervenci­ón para recordando al Gobierno que las empresas «no son el enemigo a batir» y alentó a los empresario­s a avanzar en el pacto de rentas.

 ?? EFE ?? Su Majestad el Rey saluda al presidente de CEDE, Isidro Fainé
EFE Su Majestad el Rey saluda al presidente de CEDE, Isidro Fainé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain