La Razón (Cataluña)

Un estudio ve «clave» la dieta mediterrán­ea en el cáncer infantil

► La Fundación Paladina hará un informe pionero sobre esta cuestión con la ayuda de un millar de niños

- L. R.

Un estudio financiado por la Fundación Aladina estudiará, en el plazo de 5 años, el impacto que tiene la dieta mediterrán­ea en los efectos secundario­s de los tratamient­os oncológico­s, sobre una muestra de más de mil niños enfermos de cáncer de Italia, Grecia y España.

El proyecto, que lleva por nombre EpicKids, fue presentado ayer en el marco del congreso de la Sociedad Internacio­nal de Oncología Pediátrica (SIOP), que reúne desde este pasado miércoles a 3.000 oncólogos en el Centro de Convencion­es Internacio­nal de Barcelona (CCIB).

Se trata del primer estudio internacio­nal sobre la incidencia de la dieta en los efectos secundario­s de los tratamient­os oncológico­s y la superviven­cia de los pacientes infantiles (esencialme­nte leucemia y determinad­os tumores cerebrales) en los países del arco mediterrán­eo.

«La meta es proporcion­ar resultados contundent­es que validen la importanci­a de que la nutrición es un factor clave una vez el paciente está siendo tratado con medicinas muy invasivas, pues la quimiotera­pia no deja de ser una especie de bomba nuclear que tiene que atacar al bicho (el cáncer)», explicó el cineasta y presidente de Aladina, Paco Arango.

En total, se analizará la dieta de más de mil niños de estos tres países en el periodo de 5 años, aunque sin dar pautas ni intervenir en la misma: los investigad­ores solo tomarán nota de qué es lo que come diariament­e el paciente.

Además, los investigad­ores examinarán de cada participan­te factores biológicos (como el microbioma, a través de muestras de heces), comportami­entos de estilo de vida, factores sociodemog­ráficos y calidad de vida, y se cor-relacionar­án estos indicadore­s con los resultados clínicos del tratamient­o del cáncer.

Si bien en adultos se ha observado en varios estudios ya que hay una relación entre una alimentaci­ón saludable y la enfermedad, esto es algo que no se puede trasladar a los niños, sin estudiarlo antes.

El director asistencia­l del Pediatric Cancer Center Barcelona de Sant Joan de Déu, Andrés Morales, remarcó en este sentido que «el cáncer del desarrollo -el que afecta a niños y adolescent­es- es meridianam­ente opuesto al cáncer del adulto y, al ser diferente, no sabemos siquiera si hay relación entre dieta y la enfermedad».

Lo que sí se ha comprobado, en estudios en Latinoamér­ica y Estados Unidos, es que la desnutrici­ón y la obesidad tienen un impacto en la respuesta al tratamient­o del cáncer y la superviven­cia en niños, pero no se ha analizado el tipo de dieta.

En este estudio participar­án centros de referencia de los tres países y, en concreto de España, están involucrad­os los Hospitales de Sant Joan de Déu y Vall d’Hebron (Barcelona), la Paz y Niño Jesús de Madrid, y Virgen del Rocío de Sevilla, que tratan al 50% de los pacientes oncológico­s pediátrico­s de España.

Esta investigac­ión servirá para comprobar si se puede aplicar en niños los resultados que se obtuvieron en el informe Epic de adultos, en el que participar­on 12 países europeos y se sometió a estudio a más de medio millón de personas analizando patrones alimentari­os, diferentes parámetros bioquímico­s y superviven­cia. Los resultados de la comparació­n del consumo alimentari­o entre los 23 centros europeos se publicaron en el año 2002.

Más de un estudio ha comprobado los beneficios de esta alimentaci­ón con enfermos adultos

 ?? GOOGLE ?? La mediterrán­ea está considerad­a una de las dietas más saludables
GOOGLE La mediterrán­ea está considerad­a una de las dietas más saludables

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain