La Razón (Cataluña)

Cupra, el futuro de las carreras es eléctrico

► Jordi Gené nos mostró todo el potencial del Urban Rebel de competició­n

- C. de Miguel. MADRID

LosLos cambios que se están produciend­o en la industria del motor tendrán un reflejo inmediatoa­simismo en el mundo de las competicio­nes automovilí­sticas. Así lo han entendido las marcas más innovadora­s, como Cupra, que ya han preparado modelos eléctricos de carreras con los que compite con brillantes éxitos en el campeonato que ha preparado la FIA mirando al futuro. Y hemos tenido la oportunida­d de vivir desde dentro las reacciones de uno de estos Cupra, concretame­nte el Urban Rebel.

Siempre es un privilegio poderse sentar en el asiento de al lado cuando al volante se ha ajustado el arnés nada menos que Jordi Gené. Un piloto cuyo palmarés se ha forjado en todo tipo de competicio­nes internacio­nales, desde la Fórmula 3.000 hasta el Mundial de Turismos en el que este piloto de Sabadell cuenta con un envidiable palmarés.Jor di es ahora piloto oficial del equipo Cupra en estas competicio­nes de eléctricos y acredita en cada carrera estar entre los más rápidos de la élite internacio­nal a los mandos de su León, en el que ha participad­o activament­e en el desarrollo, dentro del equipo que dirige Jaime Puig.

El circuito madrileño del Jarama acogía una carrera de este campeonato (FIA ETCR) con la expectació­n de asistir a unas competicio­nes completame­nte nuevas dentro del panorama nacional. En los boxes se encontraba­n especialis­tas del mundo de las carreras y espectador­es de excepción, como el presidente de Seat, Wayne Griffiths, que no quiso perderse el triunfo de sus coches en la carrera española.

Aprovechan­do esta circunstan­cia tuvimos la ocasión de montarnos junto a Gené en el último desarrollo del departamen­to de competició­n de Cupra, realizado sobre la base del futuro Urban Rebel, el último proyecto de la marca española presentado recienteme­nte entre los planes de futuro que se mostraron en T erra mar. Lo primero que llama la atención es su estética espectacul­ar, con pasos de ruedas ensanchado­s, un alerón posterior de grandes dimensione­s y entradas y salidas de aire para la refrigerac­ión de las baterías, órgano principal del coche y que ocupa toda la parte baja del vehículo y la zona del maletero. Un conjunto de baterías y cables se completa con un entramado de barras de protección que forman una jaula de seguridad prácticame­nte inexpugnab­le. Algo importante para evitar que, en caso de accidente, el conjunto de baterías pueda dañar se y provocar un incendio eléctrico.

La primera impresión es la de seguir sintiendo el ruido de carreras. No por los motores, sino por la transmisió­n, que se deja sentir con un sonido muy caracterís­tico. Tras recorrer a velocidad moderada el pasillo de boxes y pasar el semáforo de acceso a la pista, Gené saca todo el potencial del Urban Rebel antes de llegar a la curva de fin de recta. La aceleració­n es portentosa, ya que sus motores eléctricos rinden toda la potencia sin necesidad de que, como ocurre en los motores de combustión, sea preciso que suba el motor de revolucion­es. Una sensación que te pega al asiento de competició­n y que te mantiene con la espalda en el respaldo hast aquel allegada del primer ángulo a derecha obliga al uso de unos frenos potentes y progresivo­s.

La salida del viraje vuelve a poner de manifiesto la capacidad de aceleració­n aceleració­n y la curva Farina, antes de llegara LeMa ns, que en un coche de competició­n siempre es a fondo, en el caso de un eléctrico obliga al piloto a levantar un segundo el pie del acelerador para romper la inercia del peso del conjunto. Y es que, el volumen de baterías que se han incluido en el coche hace que el conjunto dé en la báscula aproximada­mente 1.800 kilos. Un peso nada despreciab­le que obliga a una conducción muy precisa.

Pero no impide que el coche tenga una gran manejabili­dad y nos lo demuestra Jordi Gené realizando una conducción generosa end erra pajes. El UrbanReb el se cruza sin problemase­n los ángulos más cerrados del Jarama, como en Varzi, curva también conocida como «la segunda de Le Mans». Y es asimismo capaz de llevar a cabo una trazada por la línea para no perder fuerza en la subida de Pegaso. El conjunto de aceleracio­nes y frenadas, aprovechan­do toda la anchura de la pista madrileña

Por segundo año, CUPRA ha logrado el título de fabricante­s en el Europeo de Turismos eléctricos CUPRA está centrada en la electrific­ación de toda su gama sin perder su esencia deportiva

con grandes decapadas, hacen del Rebel eléctrico de carreras un coche rapidísimo cuando, como solo el piloto catalán sabe hacerlo, hay alguien que es capaz de sacar el máximo rendimient­o de tracción a los aproximada­mente 340 caballos que rinden los dos motores eléctricos, situados uno en cada eje.

Compartir el asiento de al lado en este automóvil tan singular fue una experienci­a única que nos sirvió para verde primera mano por donde va el futuro del nuestro automovili­smo ya que, como la competició­n siempre ha sido el banco de pruebas de las innovacion­es que luego se aplican a las cadenas de montaje, el futuro eléctrico del automóvil se forjará asimismo en los circuitos de la mano de prototipos como este precioso Urban Rebel.

Además, por segundo año consecutiv­o, la marca española ha conseguido encabezar las clasificac­iones de pilotos y constructo­res de este campeonato eléctrico. Adrien Tamhan bay se ha coronado campeón en su temporada de debut. El francés llegó ala prueba final d eS a ch senring encabezand­o la tabla de pilotos. Duranteel fin de semana ganó los Cuartos de Final, las Semifinale­s y la SúperFinal­desugrupo«PoolFuriou­s», lo que le sirvió para acumular un total de 495 puntos y terminar invicto. La doble recompensa que Adrien se lleva a casa es el título del campeonato y la corona de «Rey de la Temporada».

Por su parte, Mattias Ekström, defensor del título de pilotos del año anterior, peleó con valentía durante todas las carreras y, a pesar de su sensaciona­l actuación en Alemania, terminó en el segundo puesto absoluto, a solo siete puntos de su compañero de equipo.

Tom Blomqvist firmó un espectacul­ar fin de temporada al ganar las carreras de Cuartos de Final, Semifinale­s y Súper Final de su grupo «PoolFast»,v enciendo aTamba yen Sachsenrin­g al coronarse como «Rey del Fin de Semana» en virtud de un mejor tiempo de calificaci­ón. Esta brillante actuación le permitió asegurarse el tercer puesto en la clasificac­ión de pilotos. Finalmente, Jordi Gené acabó noveno en la clasificac­ión de pilotos, si bien los puntos que a notó fueron funda mentales para que CUPRA ganara el título de constructo­res del ETCR.

Balance

Así termina otra increíble temporada del campeonato FIA ETCR eTouring Car World Cup, en la que el equipo CUPRA EKS se ha mostrado imbatible y ha demostrado una vez más lo rápido y fiable que es el CUPRA e-Racer totalmente eléctrico.

Cabe destacar que los pilotos de CUPRA se han coronado «Rey del Fin de Semana» en cuatro de las seis pruebas disputadas (Tambay en Hungría, Ekström en Francia y España, y Blomqvist en Alemania) y al menos dos pilotos de la marca

hecho podio en cada una de esas seis carreras.

Este esfuerzo realmente magnífico ha permitido al equipo CUPRA EKS sumar 1.076 puntos y ganar el título de fabricante­s por una distancia de 330 puntos frente al segundo clasificad­o .« Esta es mi primera gran victoria. Tengo que dar las gracias a toda la familia CUPRA por hacer un trabajo increíble durante todo el año», señaló Tambay. «No podría haber soñado con un mejor 2022, porque además de convertirm­e en campeón del mundo por primera vez, ¡también voy a ser padre muy pronto!», terminó.

«Que Adrien haya ganado y que hayamos conseguido las tresabsolu­tas en el ET C R, supone un excelente cierre de temporadap­ara CUPRA», comentó Blomqvist. «He disfrutado muchísimo de mi primera temporada en el campeonato de turismos eléctricos. Esperemos que los aficionado­s también lo hayan vivido así, porque ha sido un año emocionant­e».

Xavi Serra, director de CUPRA Racingafir­móque «lapersever­ancia del equipo CU P RAE K Ses clave para lograr un título mundial como este. Todos los pilotos e ingenieros han hecho un gran trabajo de equipo para asegurar que CUPRA conserve su título de fabricante­s del ETCR y ocupe las tres primeras plazas en la clasificac­ión de pilotos».

Serra hace balance de la temporada: «Estoy encantado con el rendimient­o de todas las personas y con nuestro crecimient­o como equipo. No ha sido una temporada fácil porque teníamos rivales muy fuertes y el nivel de competitiv­idad ha sido muy alto, lo que nos ha obligado a luchar día tras día. Pero podemos estar orgullosos de haber logrado el título de pilotos y el de fabricante­s por segundo año consecutiv­o», finalizó.

 ?? ?? Las carreras con coches eléctricos son el laboratori­o perfecto para desarrolla­r esta tecnología
Las carreras con coches eléctricos son el laboratori­o perfecto para desarrolla­r esta tecnología
 ?? ??
 ?? ?? El equipo español realizó un gran trabajo dirigido por Jaime Puig y Xavi Serra
El equipo español realizó un gran trabajo dirigido por Jaime Puig y Xavi Serra
 ?? ?? Adrien Tambay se proclamó campeón 2022 con Cupra
Adrien Tambay se proclamó campeón 2022 con Cupra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain