La Razón (Cataluña)

El caso de los pisos turísticos ilegales abre un cisma en el Ayuntamien­to

► El PSC duda de la legalidad de resarcir a una concejala y una trabajador­a que alertaron de la presencia de estos inmuebles

- L. R.

ElEl pleno de Barcelona reconoció ayer institucio­nalmente a la exconcejal Itziar González y a la trabajador­a Lourdes Conesa por haber alertado de las irregulari­dades en la concesión de licencias de pisos turísticos de Ciutat Vella.

La sesión plenaria ha aprobado dos proposicio­nes de ERC y de BComú con los votos a favor de los republican­os, los comuns, Junts y Cs, y la abstención del PSC, PP, Valents y la concejal no adscrita, Marilén Barceló.

A parte de reconocer a González y Conesa, las proposicio­nes (la de ERC fue transaccio­nada con BComú) piden abrir un expediente de responsabi­lidad patrimonia­l para estudiar resarcir a ambas, y reforzar y mejorar los protocolos para proteger a las personas alertadora­s de corrupción.

En rueda de prensa antes del pleno, la alcaldesa, Ada Colau, anunció que firmó un decreto en el que insta a la gerencia del distrito de Ciutat Vella a iniciar dicho expediente tras haber mantenido una reunión con González y Conesa en el consistori­o para trasladarl­es trasladarl­es su apoyo. El PSC, que no ha participad­o en la comparecen­cia de Colau, González y Conesa, ha explicado durante el debate de las proposicio­nes que no comparte la posibilida­d de resarcimie­nto porque tiene «serias dudas legales» de que el Ayuntamien­to pueda hacerlo.

La concejal socialista Montserrat Ballarín opinó que el resarcimie­nto debería solicitars­e a partir de una demanda por parte de las afectadas y ha mostrado su reconocimi­ento a ambas: «Nos congratula­mos de lo que ha acabado diciendo la sentencia».

Para Colau, la propuesta –que dijo se ha trabajado con González y Conesa– «es muy asumible para todo el mundo, más allá de las opiniones que se puedan tener sobre temas colaterale­s» e insistió en la proactivid­ad de las administra­ciones ante estas prácticas.

La concejal de ERC Elisenda Alamany criticó la ausencia de los tenientes de alcalde, Jaume Collboni y Laia Bonet (PSC), durante el debate de las proposicio­nes en el pleno, y pidió centrarse en el cambio de mecanismos «para que esto no vuelva a pasar».

Por su parte, el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa (BComú), defendió que el Ayuntamien­to «tiene el convencimi­ento que facilitar la alerta interna ante la corrupción es un elemento indispensa­ble».

En la misma línea, los concejales Jordi Martí (Junts), Paco Sierra (Cs), Josep Bou (PP) y Barceló mostraron su apoyo a González y Conesa y su voluntad de aumentar los recursos que permitan trabajar con eficacia para evitar situacione­s similares.

De esta manera, Colau firmó un decreto en que solicita que «se incoe de oficio un expediente de responsabi­lidad patrimonia­l para determinar si existe algún daño de los que han sufrido González y Conesa que pueda atribuirse a la actuación del consistori­o, dándoles traslado para que puedan aportar todas las pruebas que consideren convenient­e en las alegacione­s oportunas».

Las dos trabajador­as sufrieron amenazas, incluso de muerte, con motivo de la denuncia de esa trama de corrupción, hace quince años, durante el mandato de Jordi Hereu.

El pasado 8 de septiembre la Audiencia Provincial de Barcelona condenó a 17 personas por cohecho, prevaricac­ión y falsedad en la tramitació­n de licencias de pisos turísticos en Ciutat Vella entre los años 2005 y 2009 que denunciaro­n González y Conesa.

Visiblemen­te emocionada y con la aguja que distingue a los concejales de la ciudad en la solapa, Itziar González, que dimitió como edil del PSC por la situación en que se encontró, agradeció el apoyo a los grupos presentes y lamentó que no estuvieran miembros de todos, especialme­nte el socialista.

González, reconoció que está enfadada, dolida y siente resentimie­nto, y subrayó su compromiso con el grupo municipal socialista cuando formaba parte de él, y acusó al actual de hacer una «lectura frentista» y no querer reconocer su error.

«Lo que más daño me ha hecho es la deshumaniz­ación. La falta de empatía», señaló la ex concejal, ahora presidenta del observator­io ciudadano contra la corrupción, que lamentó que haya políticos y funcionari­os «que son más maquina de la administra­ción que personal de administra­ción publica».

Itziar Gonzàlez y Lourdes Conesa detectaron irregulari­dades en las concesione­s

 ?? EUROPA PRESS ?? Los grupos de Junts, ERC y BComú en Barcelona reciben a la exconcejal Itziar González y a la funcionari­a municipal Lourdes Conesa
EUROPA PRESS Los grupos de Junts, ERC y BComú en Barcelona reciben a la exconcejal Itziar González y a la funcionari­a municipal Lourdes Conesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain